Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Errores más communes a la hora de hacer ejercicios

January 1, 2017

Es enero y la personas acuden con mucho entusiasmo al gimnasio a comenzar una rutina de ejercicio como parte de su resolución de año nuevo. El ejercicio no debe ser meramente una meta para el año nuevo. Este debe ser parte integral de nuestra rutina diaria.

 

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) y la Escuela Americana de Medicina Deportiva (ASCM, por sus siglas en inglés), un adulto (18 a 65 años) debe ejercitarse por 150 minutos con ejercicios de bajo impacto como caminar y además dedicar 120 minutos semanales a ejercicios de fortalecimiento muscular (pesas, ejercicios en los que use su propio cuerpo como resistencia).   Si el ejercicio es de alto impacto (jugar tenis, Spinning, correr, nadar) se debe dedicar 75 minutos semanales y adicional se deben dedicar 120 minutos a ejercicios de resistencia y/o fortalecimiento muscular.

 

Ahora bien, algo que tenemos que tener muy presente es en evitar los errores más

comunes a la hora de ejercitarse. Cuando salimos a correr vamos a una clase de gimnasia

hay muchas malas costumbres que inciden en los resultados del entrenamiento.

 

ERRORES

 

1. Beber poco líquido: Es esencial mantener el organismo hidratado siempre, pero más aún

cuando se realiza ejercicio. Por eso, hay que beber líquido antes, durante y después de la actividad física; en especial en los días de mucho calor y/o humedad ambiente Para actividades de hasta 1 hora de duración, el líquido recomendado es, simplemente, agua y pasada la hora; se puede optar por una bebida deportiva que también aporta minerales.

 

2. Alimentarse en forma desequilibrada y/o escasa: La alimentación debe ser variada, completa y proporcionar todos los nutrientes y las calorías que el cuerpo necesita a la hora de ejercitarse. Evitar probar dietas de moda las cuales pueden perjudicar sobremanera la salud; tampoco solicitar un plan alimentario a un profesional que no sea un licenciado en nutrición.

 

3. Usar indumentaria y calzado inadecuados: La vestimenta debe ser la adecuada

en cuanto al tipo de tela para que permita absorber la transpiración y cómoda para facilitar el

movimiento. Las zapatillas, en especial si se sale a caminar o a trotar deben ser capaces de absorber el impacto para evitar el riesgo de lesiones.

 

4. No hacer estiramiento: Es de absoluta importancia estirar antes y después de cualquier

actividad física o deporte para prevenir lesiones, especialmente de los músculos que se van a trabajar. No hay que forzar para evitar dañar tendones o ligamentos, una vez que se encuentra la posición en la que solo se siente una leve tensión, se la mantiene durante 20-30 segundos para alcanzar un estiramiento efectivo. Durante los primeros segundos el músculo se contrae, por lo tanto, es importante sostener el estiramiento esa cantidad de tiempo y no menos.

 

5. Agregar más carga de lo habitual: Más no siempre es mejor. Un entrenamiento de

musculación efectivo y seguro debe realizarse siempre aumentando el peso de a poco para lograr una adaptación progresiva, lo que está a su vez relacionado con los objetivos personales.

 

6. No respetar los días de descanso: Los músculos necesitan  hacer una pausa para

recuperarse y progresar. 

 

7. No variar los ejercicios y su intensidad: El cuerpo se acostumbra a un entrenamiento determinado, es necesario cada tanto variar el tipo de ejercicios y/o la intensidad de los

mismos para poder ver el progreso.

 

8. No tener una rutina de ejercicios en forma personalizada: Lo ideal es pactar la frecuencia e intensidad de los ejercicios a trabajar acorde a la aptitud física personal y  la disponibilidad horaria. No hay que sobre exigirse en un comienzo sino ir progresando paulatinamente, por tal motivo; no hay que intenta hacer en un solo día lo que se puede repartir en dos o tres.

 

Referencia: http://www.revistabuenasalud.com/los-18- errores-mas- comunes-al- hacer-

actividad-fisica/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos