Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Mitos sobre la Psicología Industrial Organizacional

1. El adiestramiento siempre va a solucionar un problema. 

Falso

No hay duda alguna que los adiestramientos son una herramienta de capacitación por excelencia, esto, luego de haber identificado la raíz del problema mediante un análisis

de necesidades y desarrollado un plan de seguimiento y monitoreo.

 

2. La respuesta ante el estrés debe ser: aprender a cómo relajarse, tomarse unas vacaciones, hacer ejercicios y comer saludablemente.

Falso

Son muchas las razones por las cuales un empleado puede estar estresado. Varias teorías sobre el estrés pueden ayudar a identificar el problema. En resumen puede ocurrir debido a: 

  • Sobrecarga de trabajo

  • “Bullying”, “mobbing”, hostigamiento y acecho

  • No atender el cambio organizacional

  • No apoyar el personal en sus problemas 

  • No valorizar al personal

  • Permitir el discrimen 

  • Ambigüedad de rol

3.  Tener un profesional de la Psicología Industrial Organizacional es un gasto.

Falso

Las empresas necesitan tener empleados con un balance saludable que les permita mantener un nivel de producción competitivo. Los profesionales de la psicología industrial organizacional pueden ayudarte a lograr ese objetivo. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2014) En la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB. Las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

 

4. El profesional de la psicología industrial organizacional y la gerencia de recursos humanos hacen el mismo trabajo.

Falso

Aunque ambas profesiones trabajan directamente con el personal, tienen roles y competencias muy distintas. Por ejemplo, el profesional de recursos humanos es un experto en compensación, beneficios de los empleados y leyes laborales, entre otros temas. Mientras el psicólogo industrial es un experto en medición, comportamiento humano y rendimiento laboral; desarrolla intervenciones con evidencia empírica para la capacitación y el desarrollo organizacional, entre otros temas.

 

En lo personal, me gusta distinguir y valorizar ambas profesiones, reconocer las fortalezas y las competencias de cada una, teniendo presente que se complementan muy bien.  La colaboración entre el profesional de la psicología del trabajo y el profesional de recursos humanos sería un  “junte pa’ la historia” de la organización

 

5. Tenemos que disponer de mucho dinero (como Google) o ser una agencia de publicidad (denominadas como industrias creativas) para crear o tener prácticas diferentes, divertidas y saludables.

Falso

Compañías como Google, Zappos o agencias de publicidad, son reconocidas por tener prácticas diferentes y divertidas en su lugar de trabajo. ¿Qué debemos hacer? Trabajar con la cultura organizacional puede ser una opción. Un profesional de la psicología industrial organizacional podrá ayudarte a desarrollar prácticas saludables en el ambiente de trabajo. Estas prácticas pueden ayudar a aumentar la creatividad y la productividad de tu equipo de trabajo.

 

Referencias:

Thompson, N. (2009). Stress. En Thompson, N. y Bates, J. (Eds.) (2009). Promoting Workplace Well-being. Palgrave Mcmillan. Cap 1

 

2014. Protección de la salud de los trabajadores. Organización Mundial de la Salud. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos