Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es la hepatitis?

July 18, 2017

 

¿Qué es la Hepatitis?

 

Hepatitis se refiere a una inflamación en el hígado provocada por toxinas, algunos medicamentos, uso de alcohol, algunas enfermedades e infección con alguna bacteria o algún virus. El término Hepatitis Viral enmarca varios tipos de infecciones virales que afectan el hígado de la persona infectada. 

 

La hepatitis viral se conoce como la “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas no se dan cuenta de que están infectadas. El hecho de que muchas infecciones de hepatitis B y C se produzcan sin causar síntomas hasta que hay daños graves en el hígado, apunta a  la necesidad urgente de prevenir esta enfermedad.

 

Tipos de Hepatitis:

 
1. Hepatitis A: La Hepatitis A es el resultado de la infección con el Virus Hepatitis A (VHA). Es una enfermedad aguda que puede durar de varias semanas a varios meses, dependiendo la severidad de la misma. 

 

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

Una persona puede contagiarse con Hepatitis A al consumir materia fecal por medio de objetos, alimentos o agua contaminada.   

 

¿Cuáles son los síntomas de Hepatitis A?

Por lo general, la Hepatitis A no presenta síntomas. Si una persona presenta síntomas, estos incluyen fiebre, fatiga, problemas estomacales, dolor abdominal, orina oscura y dolor en las articulaciones.

 

Factores de riesgo:

Uso de drogas ilegales y drogas inyectables, practicar sexo hombre con hombre, problemas de coagulación y contacto sexual oral o anal con una persona infectada con Hepatitis A.

 

2. Hepatitis B: La Hepatitis B es el resultado de la infección con el Virus Hepatitis B (VHB). Esta infección puede ser aguda (el virus está en el cuerpo solo un tiempo y es eliminado) o crónica (el virus permanece en el cuerpo).  
 

¿Cómo se transmite la Hepatitis B?

La transmisión ocurre de manera vertical (de madre a hijo al momento del parto) o cuando una persona no infectada entra en contacto con fluidos corporales de una persona infectada. En Estados Unidos, la forma más común de contagio es por contacto sexual. Se conoce que esta enfermedad es 50 a 100 veces más contagiosa que el VIH. 

 

¿Cuáles son los síntomas de Hepatitis B?

La Hepatitis B, por lo general, no muestra síntomas. De presentarse algunos, estos serían fiebre, fatiga, problemas estomacales, dolor en las articulaciones y orina oscura. 

 

Factores de riesgo:

Tener sexo con una persona infectada, practicar sexo hombre con hombre, tener múltiples parejas sexuales, nacer de una madre infectada con Hepatitis B, hacer uso de drogas inyectables y tener riesgo ocupacional a contacto con sangre.

 

3. Hepatitis C: La Hepatitis C es el resultado de la infección con el Virus Hepatitis C (VHC). Al igual que la Hepatitis B, esta infección puede ser aguda o crónica.  

 

¿Cómo se transmite la Hepatitis C?

La Hepatitis C se transmite, principalmente, por sangre. Una persona no infectada puede infectarse con Hepatitis C al entrar en contacto con la sangre de una persona infectada. También puede ocurrir transmisión vertical (de madre a hijo al momento del parto). En la actualidad, la forma principal de contagio es el intercambio de jeringuillas. Antes de 1992, las principales formas de contagio eran por trasplante de órganos y donaciones de sangre. 

 

¿Cuáles son los síntomas de Hepatitis C?

La Hepatitis C, por lo general, no presenta síntomas. Cuando los síntomas se hacen presentes, estos incluyen ictericia (coloración amarilla en los ojos y la piel), fatiga, problemas estomacales y fiebre.

 

Factores de riesgo:

Haber recibido una transfusión de sangre y/o trasplante de órganos antes de 1992, haber usado o usar en la actualidad drogas inyectables, haber nacido de una madre infectada con Hepatitis C, tener infección con VIH, haber recibido o recibir tratamiento de diálisis.

 

4. Hepatitis D: La Hepatitis D es una enfermedad rara en los Estados Unidos que ocurre como resultado de la infección con el Virus Hepatitis D (VHD). 

 

¿Cómo se transmite la Hepatitis D?

La Hepatitis D solo afecta a personas infectadas con Hepatitis B por lo que su modo de transmisión es similar. 

 

¿Cuáles son los síntomas de Hepatitis D?

Usualmente, la Hepatitis D no presenta síntomas. De hacerlo, estos incluyen cansancio, mareos, problemas estomacales y orina oscura. 

 

Factores de riesgo:

Debido a que la Hepatitis D solo afecta a personas infectadas con Hepatitis B los factores de riesgo principales son tener Hepatitis B o no estar vacunado contra ésta. Adicional, hacer uso de drogas inyectables, tener sexo con una persona infectada, practicar sexo hombre con hombre  y tener múltiples parejas sexuales aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad.

 

5. Hepatitis E: La Hepatitis E es una enfermedad rara en los Estados Unidos causada por el Virus Hepatitis E (VHE). Es común en países en desarrollo donde hay pobre acceso a agua potable.
 

 ¿Cómo se transmite la Hepatitis E?

La Hepatitis E se transmite por consumo de heces fecales, especialmente por medio de aguas contaminadas.  

 

¿Cuáles son los síntomas de Hepatitis E?

Por lo general, la Hepatitis E es una enfermedad que no presenta síntomas. En caso de que estos se presenten, pueden incluir ictericia (coloración amarilla en los ojos y la piel), fatiga, problemas estomacales y fiebre.

 

Estadísticas:

 

Actualmente, la Hepatitis Viral es la causa principal de cáncer de hígado y una de las causas principales de trasplante de hígado. La Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C son los tipos de Hepatitis Viral más comunes en Estados Unidos. 

 

  • 40 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B.

  • 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas.

  • 90% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C pueden ser curados con antivíricos.

En Puerto Rico

 

Un grupo conformado por investigadores, profesionales de la salud y organizaciones sin fines de lucro presentó un estudio que reveló la alta prevalencia del virus de Hepatitis C (VHC) en la Isla -un 2.3%, que equivale a unas 53,000 personas entre 21 a 64 años. De estas, un 80% desconocía que estaban infectadas con el virus, por lo que la cifra podría alcanzar las 95,000 personas afectadas.

 

Los datos más recientes del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico establecen que para el periodo del 2006-2010, la incidencia de cáncer hepático en hombres era 2.9%, mientras que la tasa de mortalidad en hombres y mujeres con este tipo de cáncer era 6.5% y 4.8%, respectivamente. Además, según datos de la Coalición, actualmente el 50% de los trasplantes que se realizan son de hígado y el pico de esta condición se observará para el 2020.

 

Vacunación: 


Existen vacunas sólo para la Hepatitis A y la Hepatitis B. En la actualidad, no existen vacunas para la Hepatitis C, la Hepatitis D ni la Hepatitis E. 

Ayudas

 

Para alertar sobre la incidencia del virus en el País se creó la Coalición Nacional del VHC, de la organización sin fines de lucro El Punto en la Montaña, en unión con Punto Fijo de Iniciativa Comunitaria, Intercambios Puerto Rico y VAS (Vida. Acción. Salud), así como la colaboración  de PR CoNCRA y los doctores Víctor Reyes y Carmen Albizu García, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas.

 


Programa de Hepatitis Viral
Departamento de Salud
P.O. Box 70184
San Juan, PR 00936-8184

Teléfono: 787-765-2929 ext. 3865


División de Epidemiología
Departamento de Salud
P.O. Box 70184
San Juan, PR 00936-8184

Teléfono: 787-765-2929 ext. 3552, 3557
Fax: 787-751-6937

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud.http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/es/

 

Departamento de Salud. http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Condiciones/Hepatitis.aspx

 

Epidemia silenciosa provocada por la Hepatitis C.https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/epidemiasilenciosaprovocadaporlahepatitisc-2201870/

 

Lcda. Myridelis Burgos (2016). Afecta el silencio de la hepatitis en Puerto Rico. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/suplementos/bienestar/nota/afectaelsilenciodelahepatitisenpuertorico-2222181/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos