Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La felicidad después de María

October 31, 2017

La búsqueda de la felicidad es algo constante en nuestras vidas, para los seres humanos la felicidad ha sido un tema de mucho interés. Tanto así, que la universidad de Harvard decidió incluir en su programa de psicología un curso que enseña a ser feliz. Fue el curso más popular y exitoso de Harvard.  La clase de Psicología Positiva dictada por Tal Ben-Shachar, se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación y  les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

 

 

—“The course focuses on the psychological aspects of a fulfilling and flourishing life. Topics include happiness, self-esteem, empathy, friendship, love, achievement, creativity, music, spirituality, and humor.”

PSY 1504, Positive Psychology

 

 

Harvard’s Positive Psychology 1504 Syllabus

He tomado algunos de los consejos del profesor Shachar y los he aplicado en estos tiempos post-María. Comparto algunos ejercicios muy sencillos que me han ayudado en el día a día, es fácil ponerlos en práctica. ¿Qué dices...te animas?

 

Consejos de Tal Ben-Shachar adaptados al escenario post-María

 

Simplifica tus responsabilidades:  A la semana luego del paso de María, recibí la visita de una amiga muy querida. Muy contenta y satisfecha con su día, me dice "He completado la misión del día de hoy. Madrugué para hacer fila en la gasolinera, llegué a las 4:00am y salí a la 1:00pm con el tanque lleno. Luego hice otra fila para comprar comida y llevarle a abuela. Mi día fue todo un éxito".

 

Ella eligió las batallas de su día (importantes, simples, y pocas) y las ganó. Es momento de evaluar nuevamente nuestras prioridades y no perder el enfoque. Evitar la sobrecarga de responsabilidades y ser proactivos en la planificación del día. Al finalizar el día, ten la oportunidad de reconocer las pequeñas victorias.

 

Siempre saluda y sé amable con otras personas: Cuánta falta hace el recibir una sonrisa, un saludo, un abrazo. Ahora, más que nunca, las relaciones interpersonales son necesarias. Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo

 

Mucha atención con los adultos mayores y la soledad. Estudios en el Reino Unido llevados a cabo en las últimas décadas muestran de manera consistente que los adultos mayores se sienten solos o muy solos. La profesora Christina Victor, de la Universidad Brunel, quien ha realizado una gran cantidad de investigaciones ligadas a la soledad al final de la vida, dice que "El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales".

 

Teoría del Proceso Irónico: Permítete sentir una gama de emociones. Todos conocemos personas que se “guardan” todo, que lo que hacen es reprimir las emociones para evitar mostrarlas. Quizás nosotros mismos lo hacemos en ocasiones. El problema es que cuando las emociones negativas no se expresan, ese resentimiento o malestar se va acumulando y en un momento u otro, tarde o temprano, nuestra salud lo refleja. Una técnica para el manejo de estrés es separar un espacio para "preocuparse", este NO se puede extender más de 15 minutos. De acuerdo Shachar, la felicidad se trata también de darnos permiso de ser humanos y permitirnos experimentar la tristeza, la ansiedad en determinados momentos, porque son los que nos hacen fuertes y nos permiten crecer a nivel personal y profesional. 

 

Hace unos días, mientras hacía la fila del supermercado, se dio de forma orgánica una terapia grupal. Las personas comenzaron a hablar de sus preocupaciones, las mismas se repetían y uno podía identificarse con las situaciones. Y lo más importante aún, sentíamos empatía por lo que decía cada uno. 

 

Rituales: Un ritual que hago a diario es escribir en mi Libreta de gratitud. Según Shachar, debemos aprender a expresar gratitud por lo que tenemos, por el privilegio de tener una familia, comida en la mesa, amigos; hay que aprender a apreciar la vida. 

 

Es necesario apreciar el valor de la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales, porque son elementos que le otorgan valor a nuestra vida.

 

Hacer ejercicios: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. La meditación es un ejercicio que podemos poner en práctica (ante la escasez de agua en algunos sectores de la isla).

 

Espero que esta guía te sirva de ayuda, recuerda, son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia. Te invito a ver el siguiente video.

Referencias:

  • http://www.lavanguardia.com/gente/20160305/40204891764/tal-ben-shahar-profesor-felicidad-universidad-harvard.html

  • https://positivepsychologyprogram.com/harvard-positive-psychology-course-1504/

  • https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/soledaddeterioralasaludenlosadultosmayores-1311596/

  • https://www.youtube.com/watch?v=TveIzOBbSiU&feature=youtu.be

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos