Entradas recientes
Entradas destacadas

Día Mundial de la Lucha contra el Sida – 1 de diciembre


Foto: Material de Campaña de la Organización Mundial de la Salud

¿Qué es VIH y qué es SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (conocido por sus siglas SIDA, o AIDS en inglés), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV por sus siglas en inglés). El sida es la etapa más avanzada de la infección con el VIH, el virus que causa que una persona desarrolle sida eventualmente.

Más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con la infección del VIH, y alrededor de 500,000 están viviendo con sida. Las mujeres representan alrededor de 1 de cada 4 casos de personas infectadas con el VIH en los Estados Unidos. Cada año, alrededor de 50,000 personas se infectan con el VIH en este país.

¿Qué es el Día Mundial del SIDA?

El Día Mundial de Alerta Contra el SIDA se celebró por primera vez en Londres, Inglaterra. Surgió en 1988 como una Iniciativa de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre la Prevención del VIH/SIDA celebrada por delegados de 144 Naciones. Cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones Unidas. El Día Mundial del SIDA se conmemora todos los años el 1ro de Diciembre y tiene un significado especial porque lleva el mensaje de esperanza, comprensión y solidaridad hacia las personas afectadas e infectadas con esta enfermedad que en muchas ocasiones han sido expuestas a estigma y discrimen.

¿Por qué debemos crear conciencia?

Al 30 de abril de 2017 en Puerto Rico se han diagnosticado 48,367 casos de personas con el VIH/Sida desde el comienzo de la epidemia en la década de los 80, de los cuales han fallecido por este virus 28,340 personas, para una tasa de mortalidad del 59%, según el informe del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud.

¿Cómo puede ser parte del Día Mundial del SIDA? En su organización, su comunidad y en familia

Existen varias actividades que se pueden realizar para formar parte del Día Mundial del SIDA. A continuaciones algunas actividades sugeridas:

  • Brindar material educativo: El Departamento de Salud cuenta con folletos educativos que puede solicitar y distribuir en su agencia/organización/comunidad. Puede enviar un correo electrónico a prevencionsida@salud.gov.pr para solicitar.

  • Promueve la educación sobre el VIH: Separa un espacio para hablar sobre el VIH en tu agencia/organización/comunidad. Puede entra el portal de adiestramiento del Departamento de Salud (https://adiestramientos.salud.gov.pr/ ) y participar en el curso introductorio del VIH .

  • Película para reflexionar: Puede poner una película explicativa sobre el VIH y a su vez, puede formar un grupo y ver una película que presente una situación relacionada con el VIH.

  • Dallas Buyers Club (2013): Esta cinta está basada en la verdadera historia de la vida de Ron Woodroof, un vaquero que al ser diagnosticado con V.I.H , y al que le dan sólo un mes de vida, decide llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre los tratamientos y medicamentos tanto legales como ilícitos que le permitan alargar su vida.

  • Philadelphia (1993): Philadelphia marcó una época muy importante en el cine. Narra la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído SIDA.

  • Longtime Companion (1990): Esta película se centra en los años 80 y proyecta a un pequeño círculo de amigos que se ven afectados con la aparición del SIDA. En ese entonces la enfermedad todavía era desconocida y se atribuía a la población homosexual.

Ayudas al paciente - La División de Prevención ETS/VIH

La División de Prevención ETS/VIH ofrece servicios a través de los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CPTET—antiguos Centros de Inmunología).

Los servicios incluyen:

  • Pruebas de cernimiento para: Sífilis, Gonorrea, Clamidia y VIH

  • Orientación sobre prevención de infección por ETS o VIH a personas en alto riesgo.

  • Educación sobre negociación y uso del condón para la reducción de riesgo de infección por ETS y VIH.

  • Educación a personas que viven con VIH sobre tratamiento y sobre la divulgación de su condición

  • Orientación, prueba y referido a servicios para las parejas sexuales expuestas al VIH.

La División de Prevención ETS/VIH ofrece servicios a la comunidad como:

  • Distribución de condones gratis en las clínicas y en la comunidad. Conoce de los centros de distribución de condones aquí.

  • Referido a servicios de prevención de ETS y VIH través de la Línea de Información.(787-765-1010)

  • Envío de información sobre prevención de ETS y VIH a través del correo regular y del correo electrónico.

Para solicitar alguno de estos servicios, complete la siguiente información (formulario: Hoja de Requisición Materiales y/o servicio) y envíe a prevencionsida@salud.gov.pr

  • Capacitación y asistencia técnica a profesionales de la salud sobre temas relacionados a prevención de las ETS y el VIH. Entre al área de adiestramientos de ETS y VIH en línea aquí.

La División de Prevención ETS/VIH auspicia y colabora con Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y otras entidades para ofrecer los siguientes servicios:

  • Pruebas de VIH en la comunidad y en escenarios clínicos

  • Servicios de orientación sobre VIH y ETS en la comunidad

Grup​o de Planificación de Prevención del VIH (GPPV):

La División de Prevención de ETS/VIH promueve estrategias de concienciación, planificación y promoción de la prevención de las ETS y el VIH. Entre ellas se encuentran el Grup​o de Planificación de Prevención del VIH (GPPV):

Es un grupo asesor del Departamento de Salud para el desarrollo del Plan Jurisdiccional de Prevención del VIH. Está compuesto por representantes del Departamento de Salud, agencias gubernamentales, personas viviendo con VIH, organizaciones de base comunitaria y otros miembros de la comunidad en general.

Para información sobre reuniones y del grupo puede enviar un correo electrónico a gpp.vih.pr@gmail.com.

Seleccione aquí para Guía de Planificación

Referencias

Departamento de Salud de Puerto Rico:

http://www.salud.gov.pr/Dept-de-Salud/Pages/Unidades-Operacionales/Secretaria-Auxiliar-de-Salud-Familiar-y-Servicios-Integrados/Division%20Central%20de%20Asuntos%20de%20SIDA%20y%20Enfermedades%20Transmisibles/Division-de-Prevencion-VIHSIDA-y-ETS.aspx

Guia para realizar actividades en union al Departamento de Salud:

http://www.salud.gov.pr/Documents/Guia%20para%20realizar%20actividades%20en%20union%20al%20Departamento%20de%20Salud%20para%20el%20%201%20diciembre%202015.pdf

El Nuevo Día:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enpuertoricohandiagnosticado48367personasconsidadesdelos80-2376895/

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/hiv-aids-awareness-days/146/dia-mundial-del-sida

Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/campaigns/aids-day/2017/es/

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590