Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Estás por comprar un carro usado? Alerta ante los daños que pueda tener luego del Huracán María.


Es algo que parece repetirse después de cada gran inundación, hay gente que limpia los carros dañados para luego venderlos. Estos son autos que por efecto de los daños sufridos durante la inundación estarán, durante la poca vida útil que les quede, plagados de desperfectos que pueden poner el riesgo la seguridad de sus usuarios y que afectará el bolsillo de sus dueños con constantes reparaciones y por la perdida de valor del vehículo.

Estos son autos que después de una meticulosa limpieza pueden lucir como automóviles normales. Lo más recomendable es hacer que un experto inspeccione el vehículo para buscar daños por agua o cualquier otro desperfecto. Su experiencia y equipo lo hace capaz de inspeccionar partes del vehículo que tu no sabrás ver por lo que hay que estar muy atentos.

Incluimos algunas recomendaciones

Busca manchas de agua, humedad, moho, arena o grietas debajo de la alfombra, tapetes, en el tablero y en el lugar donde se guarda la rueda de auxilio. Fíjate si los faros delanteros o traseros están empañados o tienen algún resto de humedad.

Haz una prueba de olfato. Si percibes un olor intenso a productos de limpieza o desinfectantes, tómalo como un indicio de que alguien está tratando de ocultar un problema de moho u otro olor.

Confía en tu tacto. El daño por inundación siempre es extenso y aunque no necesariamente es detectable a simple vista una buena manoseada puede descubrir indicios que el vendedor dejó de maquillar. Pasa la mano por los asientos apretando los colchones para sentir cualquier indicio de agua.

Confía en tu vista. Busca signos de óxido y corrosión. La corrosión es uno de los males que va a afligir a un auto inundado mucho después de haber pasado el incidente. Busca indicios de óxido alrededor de los tornillos, bisagras, juntas, cerraduras e incluso dentro del vehículo como los mecanismos debajo metálicos debajo de los asientos. Busca indicios de óxido en partes altas del auto a las que nunca debería llegar el agua.

Busca suciedades: Una inundación llevará basura a lugares de un vehículo donde la suciedad nunca llegaría por si misma. Grama seca, tierra y arena el lugares como el maletero, alrededor del motor o en las alfombras son signos distintivos de que el auto fue inundado.

Pide el informe de antecedentes del vehículo. Consulta la base de datos de un servicio confiable. Hay servicios confiables que cobran un pequeño cargo. El National Insurance Crime Bureau (NICB) mantiene una base de datos gratis que incluye información sobre daños por inundación y demás datos.

Revisa el aceite del motor. El aceite del motor que suele ser transparente, se verá opaco cuando le haya entrado agua al motor de un vehículo. El aceite perderá viscosidad y se volverá pegajoso, lo cual no sólo en un signo de que le entró agua al motor sino también hará poco o nada por proteger los componentes internos del mismo lo cual es la única misión del aceite del motor.

Comprende la diferencia entre un “título de vehículo rescatado” y un “título de vehículo inundado”. Si un carro tienen un “título de vehículo rescatado” significa que una compañía de seguros declaró la pérdida total del vehículo debido a un accidente grave o a otros problemas serios. Si un carro tiene un “título de vehículo inundado” significa que tiene un daño porque el agua de la inundación cubrió el compartimento del motor. El estatus del título forma parte del informe de antecedentes del vehículo. En cualquier caso, antes de comprar un carro siempre es necesario hacerle una inspección y conseguir los registros, pero con los carros con título de vehículo rescatado y título de vehículo inundado necesitas ser más cuidadoso.

Pídele a tu mecánico que inspeccione los componentes mecánicos y eléctricos y los sistemas que contienen fluidos para verificar si están contaminados con agua.

Reporta el fraude. Si sospechas que un concesionario de carros está vendiendo deliberadamente un carro dañado por la tormenta o un vehículo rescatado como si fuera un carro usado en buenas condiciones, comunícate con la compañía de seguro de tu carro, la agencia local de seguridad, o con el NICB llamando al (800) TEL-NICB (800-835-6422). Ayudarás a evitar que estafen a otra persona.

Existen páginas en la web donde que el consumidor puede buscar el historial del carro usado. Algunas de estas páginas son:

Seleccione la foto para obtener una guía informativa sobre las compras de vehículos en Puerto Rico

Referencia

Colleen Tressler. Especialista en Educación del Consumidor, FTC (2016) https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2016/08/estas-por-comprar-un-carro-ten-cuidado-con-los-carros-danados-por-inundaciones

Simón Gómez (2017) https://www.univision.com/noticias/consejos-autos/evita-comprar-un-auto-inundado-siguiendo-estos-consejos

Guía para la compra de tu automóvil daco.pr.gov/consumidores/Documents/GuiaAuto.pdf

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590