10 consejos para evitar accidentes cuando se conduce en la lluvia

Untitled design (10)
Elba L. Arroyo García

Según un estudio realizado a nivel federal en Estados Unidos, la lluvia provoca más accidentes fatales que la nieve. La lluvia está incluida entre los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito, por lo que los especialistas recomiendan tener cuidado al circular por las vías cuando esté lloviendo, a fin de prevenir colisiones, proteger la vida y evitar daños en el vehículo.

Es por ello que te presentamos una serie de recomendaciones que debes de tomar en cuenta mientras manejas bajo la lluvia.

1. Maneje con tranquilidad

Cuando conduzca bajo condiciones climáticas húmedas, debe mantenerse tranquilo. Se ha comprobado que los nervios influyen negativamente al momento de manejar. En estos casos hay que evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad.

2. Reduzca la velocidad

La lluvia dificulta la visibilidad, por ello es recomendable que el conductor disminuya su velocidad, especialmente si usted necesita frenar.

3. Aumentar la distancia con el resto de vehículos

Si la carretera o la vía está mojada, se aconseja que el vehículo mantenga una mayor distancia con el carro de adelante.

4. Parabrisas limpios

En muchos casos, las gotas de lluvia impiden la plena visión en los parabrisas, al punto de empañar los vidrios. Por ello, es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar el climatizador y así evitar que se empañen los cristales.

5. Reaccionar al hidroplaneo o efecto “Aquaplaning”

El conocido hidroplaneo se produce cuando el carro atraviesa un charco. La mayoría de veces, las llantas pierden el contacto con la carretera, lo que origina la pérdida de control del vehículo. Por ello se recomienda reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante. 6. Frenar con moderación Durante y después de las lluvias, las carreteras se vuelven muy resbalosas. En caso de pérdida de control del auto, se recomienda reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo se detenga en su totalidad.

7. Activar las luces de cruce

Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce encendidas. Esto ayudará a ser visto y ver el resto de vehículos.

8. Realizar mantenimientos permanentes

Él adecuando funcionamiento de neumáticos, frenos y amortiguadores garantiza un buen manejo bajo la lluvia.

9. Evite rodar sobre líneas de la carretera

Las líneas blancas o amarillas se emplean para delimitar las carreteras. No obstante, durante las lluvias es mejor evitar conducir sobre ellas porque la pintura disminuye la adherencia de la llanta con el asfalto.

10. Seguir la huella del coche de adelante

Es recomendable fijarse en la ruta que lleva el conductor de adelante porque así se consigue conducir por una zona segura en la calzada.

Según la Página de la Comisión para la Seguridad en Tránsito, en Puerto Rico: los pueblos con mayor probabilidad de accidente son: San Juan, Caguas y Ponce

Deja una respuesta

Translate »