Mayo, mes para concientizar sobre el asma

Untitled design (11)
Elba L. Arroyo García

El asma se considera uno de los problemas de salud pública más serios en Puerto Rico. Cerca de 430,000 personas en Puerto Rico, para una población total que ronda los 3.5 millones, sufre asma en la isla caribeña, según el informe del secretario del Departamento de Salud. Las muertes por asma son más altas en comparación con los Estados Unidos. Estudios han reflejado que el asma está entre las primeras causas de hospitalizaciones, visitas a la sala de emergencia y visitas al médico. Dada esta situación, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró la condición de asma como una de sus prioridades.

Asma

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

Datos sobre el asma

Dato 1

Se calcula que hay 235 millones de personas con asma, que es la enfermedad no transmisible más frecuente en los niños. La mayoría de las muertes corresponden a adultos de edad avanzada.

Dato 2

El tratamiento farmacológico no es la única forma de controlar el asma. También es importante que se eviten sus desencadenantes (estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias). Con apoyo médico, cada paciente asmático debe aprender qué desencadenantes ha de evitar.

Dato 3

La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Dato 4

Según las estimaciones más recientes de la OMS, publicadas en diciembre de 2016, en 2015 hubo 383 000 muertes por asma.

Dato 5

El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

Dato 6

Aunque el asma no mata a la misma escala que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito

Causas

Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, tales como:

  • Alérgenos presentes dentro de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, contaminación del aire o caspa de los animales de compañía.

  • Alérgenos que se encuentran fuera de casa, como los pólenes o los mohos.

  • Humo del tabaco.

  • Irritantes químicos en el lugar de trabajo.

  • Contaminación atmosférica.

Hay otros desencadenantes, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico. Algunos medicamentos también pueden desencadenar ataques de asma, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos o los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiacas o la migraña).

La urbanización se ha asociado a un aumento del asma, pero la naturaleza exacta de esta relación no está clara.

Reducir la carga de asma

Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Para aliviar los síntomas se utilizan medicamentos a corto plazo. El control de la progresión del asma grave y la reducción de sus reagudizaciones y las muertes requiere la administración de medicamentos, tales como los corticosteroides inhalados.

Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones. El acceso insuficiente a los medicamentos y a los servicios de salud es una de las razones importantes del deficiente control del asma en numerosos lugares.

El tratamiento farmacológico no es la única forma de controlar el asma. También es importante

que se eviten sus desencadenantes (estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias). Con apoyo médico, cada paciente asmático debe aprender qué desencadenantes ha de evitar.

Aunque el asma no mata a la misma escala que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito.

Enlaces con mayor información:

PROYECTO DE ASMA DE PUERTO RICO

Departamento de Salud de Puerto Rico ¿Cuánto conoce sobre el asma?

Departamento de Salud. El asma y el embarazo

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Asma. Recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/asthma/es/

Periódico Primera Hora Casi medio millón de personas sufren asma en Puerto Rico. Recuperado de http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/casimediomillondepersonassufrenasmaenpuertorico-1280503/

Deja una respuesta

Translate »