Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Cuidar tu salud mental no es algo para avergonzarse

May 8, 2018

Mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental

 

Cuando el estrés llegó a superarlo, el empresario Sangu Delle tuvo que enfrentarse a su propio y más profundo prejuicio: que los hombres no deben cuidar su salud mental. En una charla personal, Delle comparte cómo aprendió a manejar la ansiedad en una sociedad que no habla de las emociones. Como él mismo dice: "Ser honestos sobre cómo nos sentimos no nos hace débiles, nos hace humanos".

Para poder ver el video con subtítulos en español: seleccionar "settings", ir a "subtitles / cc" y buscar el idioma español o el de su preferencia

 

Cuando pensamos en el cáncer, diabetes u otras enfermedades crónicas, comenzamos rápidamente con la prevención, no ignoramos los síntomas. De hecho, desarrollamos un plan de tratamiento para revertirlos o detener el progreso de la enfermedad. Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo con las personas que enfrentan una enfermedad mental potencialmente seria?

 

Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. En la gran mayoría de casos, la superará y en otros, si bien la enfermedad perdura, el paciente, con ayuda de familiares, amistades y profesionales, será capaz de afrontar su situación. También puede ser un proceso largo y doloroso, no sólo por la gravedad de su patología, sino por la imagen negativa que la sociedad posee de las personas con enfermedad mental. Gran parte del sufrimiento que padecen estas personas tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, y no en la enfermedad en sí misma.

 

El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema. Las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles. Están muy cercanas pese a que siguen siendo grandes desconocidas para la sociedad.

 

Además de las campañas de sensibilización, la atención en la comunidad con servicios sanitarios y sociales de calidad, y sobre todo el contacto directo y en lugares normales de vida con las personas afectadas, parecen ser las estrategias más eficaces para luchar contra el estigma. Es necesario que nos cuestionemos la visión que poseemos de la enfermedad mental y nuestras actitudes con quienes la padecen. Tenemos múltiples barreras que superar. También hay mucho que ganar.

 

 

Es hora de poner fin al estigma asociado con la enfermedad mental.

 

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=BvpmZktlBFs

El estigma de la enfermedad mental, El país https://elpais.com/diario/2007/05/15/salud/1179180005_850215.html

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos