Entradas recientes
Entradas destacadas

La evolución del Departamento de Recursos Humanos en la empresa

Felicitamos a todos los profesionales de Recursos Humanos en su semana.

Hace algunos años, se definía los Recursos Humanos simplemente como aquella parte que proporcionaba la fuerza laboral a una organización. Hoy, ese término ha evolucionado y ahora se considera a esta área como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores. Hoy día la gestión de los Recursos Humanos dejó de ser la de un administrador de personal con tareas operativas de escaso valor agregado para pasar a tener un rol como socio estratégico.

¿Cómo nacieron los Recursos Humanos en las empresas?

Las tareas desempeñadas por los Recursos Humanos han ido cambiando a lo largo del tiempo, muy vinculadas con la situación económica y social del momento. A grandes rasgos, mencionaremos aquellos acontecimientos que han sido significativos en su desarrollo en los últimos siglos:

  • La revolución industrial del s.XIX, con la mecanización de tareas, conllevó la insatisfacción de muchos trabajadores. Esta situación fue motivo de la creación de los llamados “departamentos de bienestar” en algunas empresas, donde tomaron especial atención en solucionar los problemas de los trabajadores con la vivienda, la salud, etc.

  • A finales del s.XIX, el obrero norteamericano Frederic Winslow Taylor, planteó nuevas ideas basándose en la situación de las empresas en las que se quería producir más a bajo coste. Las ideas del Taylorismo no eran muy beneficiosas para el trabajador. Algunas de ellas consistían, por ejemplo, en pensar que no era positivo para el trabajador trabajar en grupo, que el trabajador no necesitaba pensar y que solo obtenía motivación con compensaciones económicas.

  • A principios del s.XX, Elton Mayo realizó un estudio en el que se demostró que los factores psicológicos y sociológicos afectaban en el mundo laboral. Mayo destacó el factor humano presente en el trabajo y la importancia del papel de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Se empezó a tener en cuenta que cada trabajador era distinto y que los trabajadores no se movían únicamente por el factor económico.

A través de estas dos figuras y sus movimientos se puede observar una evolución del concepto de Recursos Humanos a favor de la humanización, en el que el factor humano es fundamental en el trabajo.

¿Qué funciones desempeñan en la actualidad los Recursos Humanos en la empresa?

En las empresas actuales, cada vez se tiene mayor conciencia de la importancia que tiene la motivación de las personas y equipos que forman parte de ellas, así como de los procesos de gestión que son necesarios para llevar en una misma dirección los objetivos de la empresa con el capital humano.

En muchas ocasiones parece que el papel del departamento de Recursos Humanos se refiere únicamente a la contratación de personas y a la liquidación de sueldos. Sin embargo, las empresas que se queden ahí no conseguirán diferenciarse de las demás, ni crecer de manera sostenible en el actual siglo XXI.

  • Atracción de talento:

Tras analizar el puesto y los requisitos que son necesarios cumplir por el nuevo candidato, es muy importante el proceso de selección que se realiza para confirmar que realmente la persona contratada cumple con las expectativas de la empresa. Asimismo la propia empresa tendrá que resultar "atractiva" a estos candidatos cualificados, para que se decidan a fichar por ella en lugar de por otras de la competencia. Es importante por tanto que tenga definida y sepa presentar a sus futuros trabajadores una "propuesta de valor al empleado".

Para lograr reclutar (y después mantener) a los mejores, los profesionales de recursos humanos están utilizando las redes sociales, nuevas tecnologías cognitivas y el big data. La utilización de vídeos (con plataformas como HireVue), formularios online, redes sociales (no sólo LinkedIn) y entrevistas por Skype (el último paso) se ha extendido a toda velocidad, agilizando los procesos de contratación y reduciendo costes.

  • Cultura de empresa

Es esencial que la empresa transmita la cultura de empresa a los nuevos empleados, que los presente al resto del equipo, que aclare sus dudas y acompañe al nuevo empleado. Los Recursos Humanos deben encargarse de proporcionar un protocolo de bienvenida. Por otro lado es necesario que toda la plantilla comparta unos valores que marquen la guía de conducta que la empresa necesita para tratar con sus clientes, proveedores y conseguir la necesaria colaboración entre empleados y departamentos.

  • Entornos de trabajo con prácticas saludables

El trabajo es una parte fundamental del trabajador, pero para desempeñar sus funciones no significa que deba renunciar a una vida saludable o familiar. Los Recursos Humanos deben facilitar, entre otros, la opción de conciliación entre la vida personal y profesional.

  • Desarrollo de talentos

Los empleados hoy en día no solo buscan compensaciones económicas, sino también sentirse satisfechos y realizados con el trabajo que desempeñan. Los Recursos Humanos deben en todo momento saber adecuar a las personas con los puestos más idóneos según su cualificación y expectativas de mejora profesional. Es decir, deben hacer una gestión constante de las vacantes y la movilidad interna, para cubrir las necesidades de la empresa, que van cambiando, y a su vez dar oportunidad de desarrollo a sus empleados. Asimismo deben detectar aquellos casos en los que los trabajadores necesitan formación adicional para su cargo. Se puede ofrecer una formación genérica, por equipos o grupos o bien una formación más específica, teniendo en cuenta las necesidades concretas de la empresa. La motivación es fundamental para que los empleados ayuden a conseguir los objetivos de la empresa.

Mentoring: muchas empresas están emprendiendo programas de desarrollo del talento a través de profesionales más experimentados o mentores.

“InFormal Learning”: nuevos modelos de formación y desarrollo, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y de las redes. Una de las dificultades del e-learning era el uso de Internet por parte de los propios interesados.

Los Learning Management System (LMS) de las compañías se están adaptando a la revolución incorporando vídeos, contenidos móviles, micro-learning, técnicas de gamificación o game-based learning.

  • Promover la diversidad y la inclusión

Si las compañías intentan ser cada vez más globales, digitales y transparentes, entonces no pueden olvidarse de promover la diversidad y la inclusión. Los empleados cada vez valoran más estos principios y los propios consumidores (y la opinión pública en general) se han vuelto más exigentes a la hora de pedir respeto por la diversidad cultural y la igualdad de género. Desde el departamento de recursos humanos, una política que promueva la diversidad y la inclusión entre los empleados no sólo puede hacer a la empresa más eficiente, innovadora y productiva, sino también mejorar su imagen de marca y su reputación.

  • Aliados con la Psicología Industrial Organizacional

Cada vez son más los Departamento de Recursos Humanos que cuentan con un profesional de la conducta en los escenarios laborales. La psicología industrial estudia científicamente el comportamiento del ser humano en entornos profesionales. Un psicólogo industrial aplica los conocimientos que ha acumulado la psicología con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas, el desempeño de los trabajadores y el bienestar de las personas que componen la organización.

El Programa de Apoyo Organizacional por VAGIB Corp. cuenta con psicólogos industriales organizacionales licenciados para realizar intervenciones grupales e individuales con el fin de prevenir problemas de salud laboral e incrementar el rendimiento de la organización.

Referencias de la lectura

https://www.game-learn.com/10-tendencias-futuro-recursos-humanos/

http://www.crescendogtalento.com/blog/2015/3/31/evolucion-situacion-recursos-humanos-sxxi

https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/6955-el-futuro-rol-de-recursos-humanos/

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590