Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

A tomar como ejemplo los valores del cooperativismo

 

 

 

Recuerdo la primera vez que visité una Cooperativa, quería desarrollar una idea de negocio y por recomendaciones de mi padre me hice socia de la Cooperativa más cercana al trabajo. De por sí, decir que era "socia" de una organización me hacía sentir algo especial. Sin embargo, lo especial era algo mucho más que la denominación. El trato humano que presenciaba en la Cooperativa, la amabilidad entre los empleados, los socios que se sentían parte activa de la organización era algo que los representaba. Entonces me di la tarea de investigar más sobre este modelo económico, sus principios, pero sobre todo, sus valores. 

 

Octubre: el mes del cooperativismo

 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

 

Valores que podemos adoptar

 

Los valores organizacionales son el conjunto de principios por los que se rigen los colaboradores y empleados de un grupo de personas.

 

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. 

  • Ayuda mutua: Es el logro del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas. Los cooperativistas creen que por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
     

  • Responsabilidad: Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
     

  • Democracia: Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de cooperativa, cuando se refiere a una empresa democráticamente controlada. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.
     

  • Igualdad: Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa.
     

  • Equidad: Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente, por medio de la aplicación de excedentes, asignación de reservas de capital a su nombre o la reducción de costos.
     

  • Solidaridad: Significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.

A todos lo cooperativistas... ¡Muchas felicidades en su mes!

 

Referencias:

Ligas de Cooperativas de Puerto Rico http://www.liga.coop/institucional?id=39

https://www.coovitel.coop/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos