Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Noviembre es el mes de concienciación sobre la diabetes

November 12, 2018

 

 

 

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

 

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por falta de producción de insulina.

 

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Este tipo de diabetes se puede prevenir.

 

Puertorriqueños lideran prevalencia en diabetes

Hoy en día los datos recientes del Departamento de Salud reflejaron que la isla tiene la más alta prevalencia de diabetes en los Estados Unidos, específicamente en la población de adultos mayores. El dato proviene de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), ya que estableció que una de cada tres personas con diabetes en el país son mayores de 65 años de edad. El número de afectados en la isla es tan grande, que esta condición ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte de la población boricua.

 

 

¿Cómo puedo reducir mi probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2? El mejor tratamiento: La prevención

 

Las investigaciones, como las que realiza el Programa de Prevención de la Diabetes, demuestran que se puede hacer mucho para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. A continuación describimos algunos cambios que usted puede hacer para disminuir su riesgo:

  • Comprométase a bajar de peso. Usted puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes si pierde de 5 a 7 por ciento de su peso inicial. Por ejemplo, si usted pesa 200 libras (90 kg), su objetivo sería perder aproximadamente 10 a 14 libras (4.5 a 6 kg).
  • Muévase más. Haga por lo menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Si usted ha estado inactivo, pregúntele a su médico cuáles actividades son las mejores para usted. Empiece lentamente y avance hasta lograr su objetivo.
  • Aliméntese sanamente la mayor parte del tiempo. Coma porciones más pequeñas para reducir la cantidad de calorías que consume cada día y así ayudarse a bajar de peso. Escoger alimentos con menos grasa es otra manera de reducir las calorías. Tome agua en lugar de bebidas azucaradas.

Pregúntele a su profesional de la salud qué otros cambios puede hacer usted para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

 

La mayoría de las veces, su mejor opción para prevenir la diabetes tipo 2 es hacer cambios en su estilo de vida que le funcionen a largo plazo. Comience con un plan de acción para prevenir la diabetes tipo 2.

 

5 principales medidas para mejorar el estilo de vida:

  • Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso.

  • Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.

  • Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.

  • Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.

  • Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.

Recursos y Asociaciones para personas

Red Solidaria: Asociación Puertorriqueña de la Diabetes 

Centro de Diabetes para Puerto Rico

Fundación para la Diabetes

 

Infografía

 

Referencias

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-tipo-2

Diabetes Prevention Program Research Group. Long-term effects of lifestyle intervention or metformin on diabetes development and microvascular complications over 15-year follow-up: the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. The Lancet Diabetes & Endocrinology. 2015;3(11):866–875. Puede encontrar más información en inglés acerca de este estudio en la página de internet de Diabetes Prevention Program Outcomes Study.

http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/

https://medicinaysaludpublica.com/puertorriquenos-lideran-prevalencia-en-diabetes/

https://medicinaysaludpublica.com/preocupa-la-prevalencia-de-diabetes-en-puerto-rico/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
<