Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

El agradecimiento es bueno para la salud

November 19, 2018

Se ha demostrado que una práctica diaria de agradecimiento aumenta de manera significativa la felicidad, además de la salud física. Practicar el agradecimiento mejora el sueño, estimula la inmunidad y disminuye el riesgo de enfermarte.

Para poder ver el video con subtítulos en español: seleccionar "settings", ir a "subtitles / cc" y buscar el idioma español o el de su preferencia

 

La vida está llena de experiencias, unas positivas otras no tanto. Sin embargo, el aprender de ellas con una aptitud de agradecimiento por la lección adquirida podría ser una fuente de salud. De acuerdo con el experto en neurociencia Alex Korb, de Psychology Today, agradecer no es compararse con otros que están en una situación más difícil, sino que requiere apreciar los aspectos positivos de la situación que tienes actualmente.

 

¡La ciencia lo confirma! Algunos beneficios del agradecimiento son:

 

1. Bueno para tu salud mental. Un estudio presentado en la Asociación Americana de Psicología, descubrió que los adolescentes que están agradecidos tienen un mejor comportamiento en la escuela y más esperanzas, a diferencia de los menos agradecidos.

 

 2. Aumenta tu bienestar. Estar consciente de todas las cosas que tienes que agradecer puede incrementar tu bienestar, así  lo señala una investigación publicada en la Journal of Personality and Social Psychology. Esto se debe a que se tiene una visión más positiva y en ocasiones más objetiva sobre un problema determinado.

 

3. Mejora tu rendimiento intelectual. De acuerdo a un estudio del Journal Happiness Studies,  los estudiantes que tienen los promedios más altos, así como una mayor integración social son los que sienten gratitud.

 

4. Te ayuda a dormir mejorEscribir por lo que estás agradecido mientras concilias el sueño puede ayudarte a dormir mejor, ya que te libera de pensamientos negativos o inquietantes. La investigación publicada en Applied Psychology sugiere que sea 15 minutos antes de acostarte, esto para un mayor efecto.

 

5. Mejora tus destrezas sociales. La gratitud impulsa el comportamiento pro-social y el ayudar a otras personas si tienen algún problema, a ser su apoyo así lo demuestra un análisis realizado por el Diario de Personalidad y Psicología Social.

 

6. Cuida tu corazón. La gratitud y las emociones positivas están vinculadas con cambios en la variabilidad del ritmo cardiaco, lo que puede ser utilizado en el tratamiento de la hipertensión, así lo indica el American Journal of Cardiology.

 

7. Amortiguador del estrés: Robert A. Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California, centró su investigación en el campo de la psicología de la personalidad, psicología de la emoción y psicología de la religión. Su publicación "La psicología de la gratitud" es un gran nexo entre todos sus trabajos, un eficiente resumen de su obra. Valora a la gratitud como un "amortiguador del estrés", la considera una emoción universal básica que "no solo ayuda a los individuos en particular, sino a la sociedad en general", la concibe entonces como una virtud cívica. "La gente agradecida es menos propensa a experimentar envidia, enfado, temor, resentimiento, arrepentimiento y otros estados que producen estrés", describió.

 

A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a comenzar:

  • Lleva un diario de gratitud. Escribe en un diario de gratitud todos los días. Escribe notas rápidas. Puede ser algo tan simple como algo gracioso que haya hecho uno de tus hijos o un gesto amable de un extraño en una tienda de comestibles. Cualquier acción o pensamiento positivo cuenta, no importa lo pequeño que sea.

  • Utiliza indicaciones de gratitud. Para todos los hábitos nuevos se necesitan recordatorios, y las indicaciones son excelentes para mantener el rumbo. Ten fotos de cosas o personas que te hagan feliz a la vista. Coloca notas positivas o citas de inspiración en el refrigerador o cerca de la computadora para reforzar los sentimientos de gratitud.

  • Haz un frasco de gratitud. Coloca un frasco vacío, papeles de borrador y un bolígrafo en un lugar accesible del hogar. Pídeles a los miembros de la familia que todos los días tomen un papel, escriban una cosa por la que estén agradecidos y lo coloquen en el frasco. Aliéntalos a ser graciosos. Durante la cena o un momento de ocio, tomen algunas notas del frasco y disfruten de leer los pensamientos de los demás.

  • Dejar ir la comparación. No te compares con los demás. Recuerda que cada persona está luchando su propia batalla. El hecho de que otra persona haya alcanzado lo que tú no has podido no quiere decir que no lo puedas hacer. Cuando nos comparamos con los demás, nos enfocamos en los logros del otro en vez de los nuestros. Hay una diferencia entre admiración y comparación. Lucha por admirar y no comparar.

  • Piensa en una cosa o persona con la cual estés agradecido cuando despiertas por las mañanas y antes de ir a dormir por las noches.

  • Aprovecha la meditación como una oportunidad para poner en práctica tu gratitud. Tómate unos minutos todos los días para cerrar los ojos, inhalar y exhalar lentamente y enfocar tu mente en pensamientos positivos.

  • Practica el perdón: Cuando perdonas, dejas ir todas las cosas o personas que te causan dolor, estrés, ansiedad, miedo y tristeza y aprendes a dar las gracias por los muchos regalos que la vida te ha ofrecido hasta ahora.

  • ¿Estás con falta de inspiración en el trabajo? Busca algo por lo cual estés agradecido acerca de tu trabajo todos los días. Puede ser algo tan simple como agradecer el almuerzo con un colega amigo.

El objetivo es pasar de pensar acerca de la gratitud ocasionalmente a que se vuelva algo natural. Con el tiempo, tendrás un umbral de gratitud más bajo y te sentirás agradecido por cosas pequeñas —y aprenderás a ponerle un poco de gratitud a tus días—.

 

Siempre ten presente que la gratitud es un acto desinteresado

 

 

Referencias

Adaptado de The Mayo Clinic Handbook for Happiness (Manual de Mayo Clinic para la Felicidad), por Amit Sood, M.D.

https://www.youtube.com/watch?v=UtBsl3j0YRQ

6 motivos científicos por lo que es buena la gratitud https://www.salud180.com/salud-dia-dia/6-motivos-cientificos-por-lo-que-es-buena-la-gratitud

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos