Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

4 de febrero, día mundial contra el cáncer

January 28, 2019

Como cualquier otro 4 de febrero, este Día Mundial contra el Cáncer, cuyo distintivo global es una cinta rosada, debe inspirar mayor conciencia y previsibilidad que miedo: hoy puede ser un buen punto de partida para consultar a expertos, realizar las preguntas necesarias al médico o solicitar un turno para cumplir con los exámenes de rutina necesarios. El primer paso para la protección de la salud siempre está cerca.

 

La importancia de la Prevención

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Mientras tanto, la concientización continúa siendo la herramienta más eficaz: la prevención temprana y las pruebas son el punto de partida para asegurar el buen estado del cuerpo, en especial para aquellas personas  con antecedentes familiares de pacientes con cáncer. Para los hombres, superada la juventud es importante no olvidar los controles anuales de próstata, mientras que las mujeres deben realizar también controles en mamas y útero, tres puntos de elevada incidencia de alteraciones celulares en hombres y mujeres.

 

Factores de riesgo de cáncer

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.

La lista de abajo incluye los factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados que más se han estudiado. Aunque algunos de estos factores de riesgo pueden evitarse; otros, como el envejecimiento, no pueden evitarse. Al limitar la exposición a los factores de riesgo que pueden evitarse, se puede disminuir el riesgo de presentar ciertos cánceres.

  • Alcohol

  • Dieta

  • Edad

  • Gérmenes infecciosos

  • Hormonas

  • Inflamación crónica

  • Inmunosupresión

  • Luz solar

  • Obesidad

  • Radiación

  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer

 

¿Es una sentencia de muerte tener cáncer?

En Estados Unidos, la probabilidad de morir por cáncer ha bajado en forma constante desde la década de 1990. En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer, como el de seno, próstata y tiroides, son 90 por ciento o mejor. El índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 67 por ciento. https://seer.cancer.gov/report_to_nation/ Para obtener más información, consulte el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer.

 

Sin embargo, es importante destacar que esos índices están basados en datos provenientes de un enorme número de personas. La cantidad de tiempo que un paciente con cáncer va a vivir y la posibilidad de que muera o no debido a la enfermedad depende de muchos factores, entre otros, la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos disponibles que sean eficaces y el estado de salud general de la persona.

 

Apoyo emocional: Su equipo de salud

El cáncer es una enfermedad compleja. Para vencerlo, necesitará un equipo de profesionales de la salud que cuente con el aporte de varios especialistas específicos para su recuperación, incluyendo a su médico de atención primaria y a un oncólogo, un especialista en el tratamiento del cáncer. También es probable que consulte a un cirujano así como a otros especialistas.

 

Un profesional de la salud mental es también un miembro importante del equipo. Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental trabajan directamente con las pacientes y sus familias, así como con todo el equipo médico, para ayudar a personalizar las decisiones médicas de la paciente, controlar los efectos colaterales del tratamiento, mejorar la comunicación, brindar apoyo y mejorar la recuperación y el bienestar emocional.

 

Para obtener más información accede:

"Cómo superar el ¿por qué a mí?"

Un ser querido tiene cáncer

 

Apoyo económico

 

En promedio, los costos relacionados a esta enfermedad superan los $88,141. Tu seguro médico puede cubrir parte de los costos de los medicamentos y tratamientos, pero hay muchos otros gastos que te pueden afectar, por lo que una póliza de cáncer es la mejor opción. Asegurarte a ti y a tu familia contra el cáncer mensualmente cuesta menos de lo que crees:

  • Una Póliza Individual sale más económico que una salida al cine.

  • Una Póliza Monoparental sale más económico que la Suscripción de Netflix Premium.

  • Una Póliza Pareja sale más económico que una botella de agua diaria. 

  • Una Póliza Familiar sale más económico que una salida a comer a un restaurante.

  • Una Póliza de personas de 66-75 sale más económico que un café diario.

Nuestro equipo de trabajo en VAGIB Corp. te podrá orientar sobre la Póliza de Cáncer y

Enfermedades Temidas. Entre la orientación abarcamos temas como:

  • Elegibilidad

  • ¿Cuál es la póliza que mejor le conviene?

  • Comparativa 

  • Información sobre las enfermedades temidas 

  • Prima mensual

  • Beneficios adicionales

Organizaciones en Puerto Rico

Existen distintas fundaciones que se dedican a promover, crear conciencia y educar sobre el cáncer.

Liga Puertorriqueña contra el Cáncer

Sociedad Americana contra el cáncer

Fundación CAP

Susan G. Komen

Fundación Cabecitas Rapadas

Fundación San Jorge

 

 

Referencias

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos