Entradas recientes
Entradas destacadas

Recomendaciones de Seguridad: Temblor


¿Qué hacer ahora, durante y después de un terremoto?

Ahora
Desarrolle una conciencia sísmica:

Al mencionar la conciencia sísmica, nos referimos a que en todo lugar pensemos dónde y cómo protegernos en caso de un terremoto. Los terremotos son eventos naturales aún impredecibles, por lo que debemos estar preparados y atentos en todo momento. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora?

Prepare un Plan de Emergencia:

Un buen plan de emergencias conlleva una serie de tareas y elementos, los cuales se recomienda sean revisados periódicamente. Esto va desde saber para qué tipo de desastre se quiere estar preparado, formas de protección, comunicación, responsabilidades y consideraciones de las personas incluidas en dicho plan, reconocimiento del entorno y acopio de suministros de emergencia. En caso de un terremoto, es importante dedicar tiempo y atención a aprender conceptos básicos de estos eventos naturales, en especial sus efectos secundarios (por ejemplo, tsunamis o deslizamientos). Como punto de partida, puede utilizar la valiosa información ofrecida por la Red Sísmica de Puerto, al igual que las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias. Tome nota de qué puede esperar durante un temblor y cómo puede afectar su alrededor.

Protección:

Gracias al estudio de experiencias pasadas, se han logrado delimitar algunos métodos para proteger su vida durante el embate de un desastre, en específico, un terremoto. Las estrategias de protección requieren que usted considere los peligros potenciales presentes a su alrededor, al igual que mantener la calma con tal de no actuar bajo pánico. Puede ser que el primer instinto sea correr y desalojar lo antes posible la estructura en la que se encuentra. Sin embargo, durante un terremoto, le podría resultar difícil y altamente peligroso intentar correr en medio de la sacudida. La práctica periódica de estas formas de protección le permitirá desarrollar un hábito dedicado a actuar de forma inmediata y segura.

1.Agacharse, Cubrirse y Sujetarse: Estos tres simples pasos componen el método más recomendado para protegerse durante un terremoto y evitar heridas. En cuanto ocurra un sismo, identifique un objeto resistente (mesa o escritorio), agáchese, cúbrase y sujétese debajo del mismo hasta que termine de temblar. De esta forma, usted queda a salvo de objetos que puedan caer y poner en peligro su vida. Aunque no logre esconderse debajo de un mueble lo suficientemente grande, intente proteger su cabeza y cuello.

2. Triángulo de la Vida: El triángulo de la vida propone que, en caso de un terremoto, se proteja al lado de un mueble alto y no debajo. De esta forma, si caen objetos, quedaría un espacio donde estaremos a salvo. La práctica fue postulada por Douglas Coup mediante un estudio realizado en un edificio en Turquía, al cual se le produjo una implosión. A pesar de que dicha maniobra tomó popularidad, agencias especializadas como FEMA refutan su validez, principalmente por las grandes diferencias en construcción de los edificios y la metodología utilizada. En segundo lugar, una implosión produciría una descarga de ondas de movimiento que irían de adentro hacia afuera de la fuente. Sin embargo, un edificio puede ser afectado por ondas viajando en diferentes direcciones y ángulos durante un sismo. Por tales razones, se sostiene que agacharse, cubrirse y sujetarse resultaría más seguro, especialmente en edificaciones modernas. Para más información sobre el triángulo de la vida acceda al siguiente enlace: Triángulo de la vida

Prepare provisiones de emergencia

Existe una amplia gama de productos y alimentos que usted puede comprar y guardar por un largo periodo de tiempo. De igual manera, usted puede preparar lugares seguros para guardar sus artículos. Sin embargo, el preparar un suministro móvil e individual puede resultar útil y versátil, como lo es una mochila de seguridad. Usted puede preparar mochilas y asegurarlas no sólo en su hogar, sino también en su vehículo y/o área de trabajo.

La mochila de seguridad debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. El peso y tamaño de la mochila debe estar de acuerdo a la fortaleza de cada individuo, pero se recomienda que sea de fácil manejo. ¿Cuántas mochilas necesito?, la cantidad de mochila puede variar de acuerdo a la cantidad de integrantes que se encuentren en la misma zona, ya sea casa, escuela, trabajo, etc. Cada integrante de la familia puede tener una mochila o pueden tener una por familia, esto queda a discreción de cada persona.

Durante

Agacharse, Cubrirse y Sujetarse

Dentro de la casa, escuela u oficina

Se recomienda buscar un lugar seguro AGACHARSE, CUBRIRSE, SOSTENERSE Y ESPERAR

Si estás fuera

Si estamos fuera lo indicado es quedarnos afuera buscar un área que sea abierta, lejos de tendidos eléctricos, árboles y estructuras. Allí debemos colocarnos en posición fetal y protegernos la cabeza con los brazos

Si estás conduciendo

Si se encuentra conduciendo un vehículo detenga de inmediato la marcha y colóquese entre el asiento posterior y el delantero siempre protegiendo con sus brazos la cabeza.

De estar conduciendo y encontrarse en una zona que no sea segura (puentes o lugares cerca de la costa) debe tratar de mover con cuidado su vehículo a un lugar seguro, de no poder entonces abandone su vehículo y busque un lugar seguro.

Después

Es necesario mantenerse informado de lo que sucede a través de fuentes seguras

  • En caso de tener niños anímelo a que hablen de sus miedos y explíquele que es un fenómeno de la naturaleza o trate de distraerlos.

  • Cuando le autoricen que puede volver a su hogar debe revisar la estructura del mismo para saber si tiene grietas que puedan provocar un colapso de la estructura y reportarlas a su Oficina de Manejo de Emergencia de su municipio.

  • Luego que ha finalizado el terremoto tenemos que mantener la calma. Recuerde que si nos desesperamos no ayudamos a los demás ni a nosotros mismos.

  • Debemos cooperar con las autoridades, no podemos poner nuestra vida en riesgo ni la de los demás recuerde que muchos terremotos pueden provocar réplicas.

  • No visite las zonas afectadas para curiosear, no ponga su vida en riesgo, recuerde que esto puede afectarlo mentalmente.

  • Si es una persona con cursos de rescate pude informarle a las autoridades y demás rescatistas y cooperar siempre y cuando no esté su vida ni la de los suyos en peligro.

  • En el caso de tener su mascota recuerde que después de una situación de emergencia y estrés para los animales su comportamiento puede cambiar y tornarse agresivos o defensivos así que vigile su animal de cerca y trátelo con amor.

  • Debe cerrar de inmediato las líneas de gas y/o eléctricas, al igual que los conductos de agua hasta que verifique que se encuentran en buen estado y estén aptas para su uso. Es importante que si no está seguro(a) del estado de sus equipos no los utilice, ni encienda ninguna vela ya que de haber algún escape de gas podría provocar incendios, agravando la situación en la que puedan encontrarse.

  • Por último es vital que recuerde que debe equipar nuevamente su mochila y seguir preparándose, porque todo el año es temporada de terremotos. No olvide que los terremotos son fenómenos naturales que se convierten en desastres cuando no tomamos el tiempo para revisar, planificar y sobre todo ejecutar el plan de emergencia.​

Recuerde:

Prepare un buen plan de emergencia

Practique cómo protegerse

Examine y utilice su entorno

Prepare y mantenga sus provisiones

Ayuda Emocional

Adjunto información importante para su conocimiento y el de sus seres queridos

Existen aplicaciones que nos mantienen al tanto y nos brinda herramientas de qué hacer ante eventos catastróficos:

  • FEMA APP, disponible para dispositivos Apple, Android, y Blackberry. Suba y descargue imágenes de daños por terremoto y los esfuerzos de recuperación. Consejo de Seguridad: reciba recordatorios sobre seguridad y preparación y qué hacer ahora, durante y después, en otros tipos de desastres, incluyendo inundaciones, huracanes, tornados y terremotos.

  • American Red Cross para terremotos! Reciba notificaciones cuando ocurra un terremoto, encuentre ayuda y hágale saber a los demás que está a salvo incluso si no tiene electricidad. Puede usar las funciones en su aplicación para convertir su cámara en una linterna o enviar un mensaje de seguridad a una red específica. Descargue para Apple o Android.

  • http://temblor.net una aplicación para teléfono gratis (iOS y Android) y en línea, estima los costos de daños a su propiedad basándose en el último modelo sísmico de USGS. Analiza terremotos pasados, fallas, además de zonas de licuefacción, deslizamientos, inundaciones y tsunamis.

Guía para la Preparación pro el Peligro de Terremoto

Referencia

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR): parte del Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Su misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica. Más información en el enlace http://redsismica.uprm.edu/Spanish/educacion/preparacion/ahora.php

AGENCIA ESTATAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES (Puerto Rico Emergency Management Agency - PREMA)

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590