Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Están tus líderes capacitados para atender este panorama en el lugar de trabajo?


Las organizaciones pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud

mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello el bienestar del empleado y la

productividad.

Las condiciones mentales tienen una dinámica única en el lugar de trabajo, ya que son muy comunes y muy mal entendidas. En su rol de patrono, director/a de Recursos Humanos, gerente, es necesario preguntarse ¿está su fuerza laboral capacitada para atender este panorama en el lugar de trabajo?

Sabías que...

  • Somos la tercera jurisdicción de EE.UU. con mayores problemas de salud mental.

  • En el año 2017 se reportaron un total de 253 suicidios, unos 57 más que en el 2016, y entre septiembre a diciembre de 2017, luego del impacto del huracán María, se reportaron 96 suicidios en la isla, según la Administración de Seguros de Salud (ASES).

  • La línea telefónica PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Departamento de Salud atendió 113,830 llamadas durante el año 2017, unas 22,500 más que en el 2016. De estas llamadas, 24,607 fueron de personas con ideas de suicidio, mientras que 7,456 fueron de intentos suicidas.

  • El 7.3% de los adultos puertorriqueños entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria.

  • Dos de cada diez viven con alguna condición psiquiátrica.

  • Uno de cada diez sufre de desórdenes depresivos severos.

  • El 51.8% de los empleados en Puerto Rico ha experimentado ahora o en el pasado acoso laboral.

VAGIB Corp. cuenta con el Programa de Apoyo Organizacional, el cual aspira a la prevención de problemas de salud laboral, a la satisfacción de las metas organizacionales y al incremento del rendimiento de la organización.

Atender este asunto es Ley

La Ley ADA (Americans with Disabilities Act) en su función de orientar y eliminar el estigma sobre las condiciones de salud mental en el área laboral, ha redactado los mitos más comunes, presentados a continuación

Mitos y percepciones erróneas

Mito: Las personas con problemas de salud mental, no se recuperan.

Realidad: La gran mayoría de las personas con problemas de salud mental se mejoran, gracias a mejores tratamientos y servicios.

Mito: Las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar en puestos de trabajos estresantes o exigentes.

Realidad: Muchas personas con problemas de salud mental pueden y trabajan de manera eficaz. Cómo la condición impacta la vida laboral varía considerablemente y no afecta a todos de la misma manera.

Mito: Las personas con problemas de salud mental tienen personalidades débiles o tuvieron infancias malas

Realidad: Las condiciones de salud mental son trastornos cerebrales. No son causadas por una personalidad deficiente o mala crianza.

Mito: Las personas con problemas de salud mental representan un peligro para otras personas en el lugar de trabajo.

Realidad: A pesar de los titulares llamativos, no hay evidencia creíble de que las personas con problemas de salud mental representan un peligro para otras personas en el lugar de trabajo. De hecho, las personas con discapacidad psiquiátrica son mucho más propensas a ser víctimas que los que perpetran violencia.

Mito: Las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar hasta que se recuperen completamente.

Realidad: Modificaciones o acomodaciones en el lugar de trabajo permiten a muchos con discapacidades psiquiátricas trabajar eficazmente con su discapacidad.

Recomiendo leer artículo por el Harvard Business Review: We Need to Talk More About Mental Health at Work (Seleccione aquí)

Para más información sobre el Programa Apoyo Organizacional Seleccione aquí

Referencias

Condiciones de salud mental en El lugar de trabajo y la ADA: https://adata.org/factsheet/health-esp?fbclid=IwAR1RwngVVs3zi2wNPN7QEHKPNEv0ujOUEtc4Haa9S9ZpC-YoODA3V5Z7i-o

Grave el cuadro de salud mental en Puerto Rico https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/graveelcuadrodesaludmentalenpuertorico-2281299/

Galenus: Revista para médicos de Puerto Rico. La salud mental en Puerto Rico http://www.galenusrevista.com/La-salud-mental-en-Puerto-Rico

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590