Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Mayo, mes para hablar sobre el cáncer de piel

May 6, 2019

Dice una canción popular "nací en la latitud perfecta donde tuesta el sol y la lluvia refresca". Y con mucha razón, vivimos en un paraíso, en Puerto Rico gozamos de un clima tropical, donde todo el año es "verano". Sin embargo, la alta exposición al sol trae sus consecuencias si no tomamos las medidas preventivas.  La incidencia de cáncer en piel es mayor en países localizados en la línea del Ecuador como es el caso de Puerto Rico.

 

Recientes estudios demuestran que la alta exposición al sol sigue siendo la primera causa del desarrollo de cáncer de piel entre los puertorriqueños. Un estudio sobre el cáncer de piel en Puerto Rico, realizado en el 2005, reveló un alarmante aumento de 305% en la incidencia de casos en comparación con los reportados en el 1974 y el 1981. La expectativa es que la incidencia continúe aumentando.

 

 

Datos breves sobre el cáncer de piel

  • El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos, e incluye diferentes tipos.

Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso. La mayoría de estos tres tipos de cáncer de piel son provocados por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV).

  • Los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en solo 15 minutos.

  • Aunque el día esté fresco y nublado, usted necesita protección solar. Son los rayos del sol, no la temperatura, lo que causa el daño.

  • Cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero algunos factores lo ponen en mayor riesgo.

  • El bronceado en interiores expone a los usuarios a dos tipos de rayos ultravioleta que dañan la piel y pueden causar cáncer.

  • Los signos más comunes de cáncer de piel son los cambios como la aparición de un bulto nuevo, tener una llaga que no sana o tener un lunar que cambia de aspecto.

 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

 

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales. Una forma fácil de recordar los signos de melanoma es recordar las primeras letras del abecedario.

  • La “A” representa asimetría. ¿El lunar o la mancha tiene forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?

  • La “B” representa bordes. ¿Los bordes son irregulares o dentados?

  • La “C” representa color. ¿El color es disparejo?

  • La “D” representa diámetro. ¿El lunar o la mancha es más grande que una arveja?

  • La “E” representa evolución. ¿El lunar o la mancha ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?

Hable con su médico si nota algún cambio en la piel, como la aparición de una lesión nueva, una llaga que no cicatriza, un cambio en una lesión antigua o cualquiera de los signos de melanoma descritos anteriormente.

 

Consejos para protegerse del sol

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso. Para reducir su riesgo de cáncer de piel, proteja su piel del sol y evite el bronceado en interiores.

 

Planifique cómo se protegerá del sol con estos consejos:

  • La exposición a la radiación UV en ambientes exteriores es más dañina entre las 10 a.m. y 4 p.m.

  • Busque la sombra, especialmente desde las últimas horas de la mañana hasta media tarde.

  • Vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas.

  • Use un sombrero de ala ancha que le proteja la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.

  • Use lentes de sol que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.

  • El protector solar se debe utilizar a partir de 30 de “FPS o Factor Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés), unos 15 minutos antes de la exposición al sol y que debe ser retocado cada dos horas y después de nadar, sudar o secarse con una toalla.

  • Use filtro solar con factor de protección (FPS) debe ofrecer protección contra los rayos UVA y los rayos UVB (protección de amplio espectro).

 

Más información en el siguiente enlace: Más información aquí

 

También podría interesarte los siguientes artículos:

El valor de una póliza de cáncer

Día mundial contra el cáncer

Un ser querido tiene cáncer

 

Referencias

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/symptoms.htm

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana.html

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos