Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Inteligencia emocional en la educación

July 19, 2019

 

 

"Sin educación emocional, no sirve para nada saber resolver ecuaciones" menciona Rafael Guerrero, profesor de la Universidad Complutense en Madrid, en una entrevista para un diario español. Sus palabras son muy certeras, pues estudios comprueban la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los niños.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”  (Aristóteles)
¿Qué es la inteligencia emocional?
 

Inteligencia emocional en niños: 

Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en multitud de sentidos. Su manifestación, puede convertirnos en personas integradas socialmente o excluídas, todo depende de la manera en que las manejemos.

 

Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

 

 

Los niños que tienen una base sólida en destrezas emocionales toleran mejor la frustración, se involucran en menos peleas y adoptan un comportamiento menos autodestructivo que los niños que no tienen una base sólida. Estos niños también son más sanos, menos solitarios, menos impulsivos, más centrados y tienen un mayor rendimiento académico.

 

 

¿Cómo educar las emociones de un niño?

  1. Aprender a reconocer emociones: Poner el nombre adecuado a las emociones: bronca, ira, enojo, miedo, frustración, alegría, etc.

  2. Enseñarles a tolerar la frustración: La frustración forma parte de su camino hacia el éxito o meta

  3. Canalizar las emociones: Muéstrales cuándo están enfadados y por qué motivo. De esta manera ellos podrán reconocer y diferenciar los diferentes estados de ánimo

  4. Buena comunicación: Debes observar sus comportamientos para detectar aquellos que les angustia, aqueja, entristece o preocupa.

  5. Reconocimiento de la empatía: La empatía es el área de la inteligencia emocional que se dedica a ponerse en el lugar del otro, sentir sus emociones y vivenciar lo que la otra persona vive.

Algunas dinámicas para trabajar inteligencia emocional

 

  • El espejo de las emociones
A los niños les encanta mirarse al espejo. Para ellos este es un gran entretenimiento. Es por eso que utilizaremos un espejo para que ellos exploren sus propias emociones. El ejercicio consiste en sentarse junto a los niños en el suelo y disponer un espejo grande frente a ellos. Ayuda a los niños a imitar las siguientes emociones: tristeza, alegría, enfado, dolor, etc.
 
Haz tú primero cada una de estas emociones frente al espejo y luego ayuda a los niños para que ellos comprendan la importancia de reconocer emociones ajenas y propias.

 

Puedes realizar esta dinámica a partir de los 3 años

 

  • Historias con emociones

En el caso que los niños sean un poco más grandes puedes añadir al juego anterior, un relato donde cada niño podrá realizar la mímica de la emoción que corresponde a ese relato. Por ejemplo: “estoy feliz porque el domingo visité a mi abuela” o “me siento nerviosa porque me tengo que cambiar de escuela y eso me da un poco de miedo”. Es importante que con este ejercicio cada niño logre identificar adecuadamente sus emociones y que pueda expresarlas de la mejor manera.

Puedes realizar esta dinámica a  partir de los 4 y ½ años

  • Y tú qué sentirías si yo…

Plantea a los niños cómo se sentirían si algo ocurriera. Por ejemplo: ¿cómo se sentirían si la maestra no llega a clases porque está internada en el hospital?, ¿Cómo te sentirías si te enteras que un perro grande ha mordido a tu hermana y ella está llorando desconsoladamente? O ¿Cómo te sentirías si de pronto te quedas sin ropa y tienes que pedir prestada a otros niños?

 

La finalidad de estas preguntas es que los niños sientan la función empática y logren “ponerse en el lugar de otras personas”.

 

Puedes realizar esta dinámica a partir de los 6/7 años

 

Para más dinámicas como estas favor de seleccionar el siguiente enlace Dinámicas

 

 

Referencias

https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/08/sin-educacion-emocional-no-sirve-para.html?m=1&fbclid=IwAR1wKbll5IYny3csptBB2gPaqkFRk_Osd0K8NYLWNZSjB6_4wxSEpe5TF2Y

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/inteligencia-emocional.html#Ideas_para_estimular_la_inteligencia_emocional_en_la_educacioacuten

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos