Entradas recientes
Entradas destacadas

Consejos de salud para un buen inicio de clases

Cuando los niños regresan a la escuela se exponen a un nuevo entorno e interacción constante con otras personas. Esto hace que, en muchas ocasiones, se enfermen por virus respiratorios, conjuntivitis o gastroenteritis. No obstante, si están preparados para combatir estas enfermedades, tus chicos y tú podrán disfrutar de un regreso a clases sin complicaciones de salud.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a prevenir complicaciones de salud durante el inicio de clases:

Chequeo Médico

  • Examen físico: controla el crecimiento, el peso, la talla, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la presión arterial y la valoración de los pulmones y abdomen. Este análisis es indispensable para que los niños no tengan problemas al realizar actividades deportivas.

  • Examen de laboratorio: permite diagnosticar problemas tales como la anemia y la diabetes, así como también ayuda a reconocer la presencia de infecciones parasitarias.

  • Examen auditivo: determina déficit en los niveles de audición. Si un niño no escucha bien no puede adquirir de manera completa y óptima los conocimientos. El examen que se realiza con mayor frecuencia es la otoscopía, el cual se utiliza para inspeccionar el conducto auditivo externo y el tímpano. Este estudio suele ser complementado con una audiometría, la cual no siempre resulta indispensable.

  • Examen oftalmológico: advierte posibles problemas visuales. Si el niño presenta enrojecimiento en los ojos y los frunce al mirar o se acerca mucho a los objetos para verlos, se recomienda visitar al especialista lo antes posible, en particular si son niños pequeños (quienes tardan más tiempo en darse cuenta de que tienen un problema).

  • Vacunas: depende si son recomendadas u obligatorias. Los requisitos médicos varían según la edad del alumno y el grado escolar al que ingresará.

Higiene

Recordarles los hábitos de higiene durante todo el período escolar, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de comer, después de sonarse la nariz, toser, estornudar y después de ir al baño, el cepillado de dientes, el baño frecuente.

Cinco hábitos de aseo diario obligatorios

  1. Cepillarse y mantener limpio el cabello: El cabello, al igual que el resto de la piel, se ensucia con mucha facilidad debido al polvo del ambiente y las secreciones del cuero cabelludo. Por eso, es importante lavarlo con frecuencia y cepillarlo diariamente para estimular la salud capilar y mejorar su aspecto. Se trata de unos de los hábitos de aseo diarios más elementales que el niño deberá aprender tan pronto como adquiera las habilidades motoras básicas. Al inicio ni siquiera es importante que el niño se cepille o lave bien el cabello ya que se trata de un ejercicio que requiere entrenamiento. Lo esencial es que concientice las ventajas que le reporta este sencillo hábito de higiene personal, mientras lo ayudas a obtener mejores resultados.

  2. Cepillarse los dientes: Introducir el hábito del cepillado dental a edades tempranas es vital para garantizar una óptima salud bucal en el niño. De hecho, es la única manera para prevenir muchas de las enfermedades dentales como las caries, la halitosis y algunos problemas en las encías. Lo ideal es que a partir de los 3 años ellos solos sean capaces de cepillarse los dientes, aunque durante los primeros meses necesitarán la revisión constante del adulto. Es importante que realicen el cepillado desde las encías hasta los dientes, de manera circular y sin ejercer demasiada presión para no dañar el esmalte dental. Este ejercicio deberán repetirlo después de cada comida y antes de irse a la cama.

  1. Lavarse las manos: Se trata de unos de los hábitos de higiene diarios más importantes pues basta para prevenir enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cólera, la influenza y las infecciones gripales. Ten en cuenta que las manos son la principal herramienta de trabajo de los niños por lo que es usual que las pasen por superficies contaminadas y luego, cuando se las llevan a la boca o a los ojos, trasladan en ellas las partículas infecciosas que pueden enfermarlos. De hecho, las estadísticas indican que los niños que se lavan más las manos enferman menos que los que no tienen este hábito. Por eso, cuanto antes le enseñes a lavarse bien las manos, mejor. Eso sí, es importante que aprendan a lavárselas durante al menos 30 segundos, sobre todo después de jugar, ir al baño, toser o tocar superficies sucias.

  2. Limpiarse y cortarse las uñas: Mantener las uñas bien cortas y limpias es una garantía de salud. Básicamente, debajo de las uñas se acumulan las bacterias y virus procedentes de las superficies que los niños tocan constantemente. Por eso, mientras más cortas, menos probabilidades habrá de que alberguen suciedad. Aunque más allá del tamaño, también es esencial mantenerlas limpias.

  3. Ducharse: Probablemente se trata del hábito de higiene diario más importante ya que mientras el niño se ducha, elimina de su piel los restos de suciedad e infección. Ten en cuenta que la piel está expuesta todo el día a los agentes contaminantes del entorno, a las superficies sucias y a las secreciones que ella misma produce, como el sudor y la grasa corporal. Por eso, es importante limpiarla, al menos una vez al día, para eliminar la suciedad y las toxinas, permitiendo que los poros transpiren mejor. Se trata de un hábito que ayuda a prevenir enfermedades como la gripe, la sarna y el acné, a la vez que mejora la apariencia personal y la sensación de bienestar en el niño.

Nutrición

Insistir sobre la importancia de una buena alimentación y de realizar las cuatro comidas diarias, recordar que el desayuno, es clave para que los chicos puedan rendir en las horas siguientes. El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Antes de ir a la escuela, se aconseja que tomen una taza de leche o yogurt, acompañada de pan con queso o dulce y, de ser posible, frutas y cereales. Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los que tienen los adultos, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo.

¿Necesita ayuda para planificar las comidas? En la sección dirigida a los niños de MiPlato hay recetas e información para planificar comidas dirigidas a niños de distintas edades. También se ofrecen consejos sobre cómo preparar comidas saludables, cocinar en casa y desarrollar hábitos alimentarios sanos.

Enlace: Mi plato

Peso de la mochila

Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario. El peso de las mochilas no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada con las dos correas para distribuir el peso de la mochila. Se recomienda el uso de mochilas con rueditas para evitar exigir la espalda.

Salud física y Diversión

Es importante que los niños realicen actividad física al menos tres veces por semana y procurar que tengan un espacio para jugar. Ya que lo lúdico ayuda al aprendizaje, crecimiento y la integración social.

Descanso

Es fundamental que los niños respeten los horarios de sueño para así poder tener un mejor rendimiento. En ese sentido, se les recomienda a los padres el establecer un horario para que vayan a dormir y cumplir con al menos 8 horas de descanso. Evitar que esté frente a la televisión hasta elevadas horas de la noche o que se excedan con los juegos por Internet.

Otro consejo sobre salud en la escuela

El sentido común puede contribuir, en gran medida, a mantener la salud en la escuela. Además de fomentar el lavado de manos frecuente, anima a tu hijo a hacer lo siguiente:

  • Usar un desinfectante para manos. Dale a tu hijo un desinfectante para manos a base de alcohol a fin de que lo utilice cuando no se pueda lavar las manos.

  • Cubrirse la boca y la nariz cuando tosa o estornude.Enséñale a tu hijo a que tosa o estornude en un pañuelo desechable y a que luego lo tire. Si no puede conseguir un pañuelo a tiempo, recuérdale que tosa o estornude sobre la parte interna del brazo.

  • Mantener las manos alejadas de los ojos, la nariz y la boca. Recuérdale a tu hijo que los gérmenes se transmiten de este modo.

  • Mantenerse alejado de los resfriados. Cuando sea posible, ayuda o alienta a tu hijo a evitar el contacto cercano con personas resfriadas.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/childrens-conditions/art-20044109?reDate=05082019

http://www.vittal.com.ar/consejos-medicos-para-el-inicio-de-clases/

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590