Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Semana de la Mujer Trabajadora

March 2, 2020

 

Anualmente, el 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.  Este día fue inspirado por las luchas de miles de mujeres en el mundo laboral. Por años, las mujeres sostuvieron protestas por las condiciones de trabajo, tales como: los bajos salarios, extensas horas de trabajo y el hacinamiento en los lugares de trabajo.  

 

El primer “Día Internacional de la Mujer” fue celebrado en Europa en el año 1970, durante la celebración del Primer Congreso Internacional de la Mujer.  En Puerto Rico, con la aprobación de la Ley 102 de 2 de junio de 1976, se reconoció oficialmente el 8 de marzo de cada año como el “Día Internacional de la Mujer”. 

 

En Puerto Rico

 

Numerosas leyes en Puerto Rico reconocen una gama de derechos a las mujeres trabajadoras, entre estas, la Ley 3 de 13 de marzo de 1942, según enmendada, conocida como, “Ley de Protección de Madres Obreras”, la Ley 427-2000, según enmendada, conocida como “Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna”, entre otras. 

 

El Tema de este año lo es "Soy de la Generación Igualdad"

 

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2020 es, Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres. 

 

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres.  

 

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

 

La Observancia del Día Internacional de la Mujer 2020 por parte de las Naciones Unidas tendrá lugar en la Secretaría de las Naciones Unidas, en Nueva York, el viernes 6 de marzo de 2020, de 10 a.m. a 12.30 p.m.

 

 

Una pequeña muestra de líderes del mundo.

 

Todas tienen algo en común, son poderosas e influyentes. Desde empresarias, periodistas, políticas o activistas. Es una pequeña muestra de las líderes del mundo. Tener poder, no tiene porque estar ligado con tener una gran fortuna. 

 

Julia de Burgos García: (1914-1953)  Conocida como la ‘poetisa de Puerto Rico’, Julia de Burgos es autora de una obra poética que resalta el valor de la mujer puertorriqueña, los obstáculos que tenemos que sobrellevar, y la importancia de tomar control de nuestras vidas. Su obra más conocida es ‘Yo Misma Fui Mi Ruta’, un ‘must’ para toda mujer puertorriqueña y caribeña.

 

Rita Moreno Alverío: (1931) Gracias a su impresionante actuación como ‘Anita’ en el musical ‘West Side Story’, Rita se convirtió en la primera y única actriz puertorriqueña en ganar un Oscar. La también ganadora de premios Tony y Emmy fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por su trayectoria artística inigualable.

 

Mónica Puig Marchán: (1993) tenista puertorriqueña, campeona de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la categoría individual femenino. Es la primera medallista de oro olímpico de Puerto Rico.

 

Serena Williams Price: (1981) La legendaria campeona de tennis, que ha ganado numerosos campeonatos del Grand Slam en sencillos y dobles, sigue fortaleciéndose. El hecho de que haya llegado al estrellato en una disciplina tradicionalmente blanca y en un deporte que, como todos, tiene sus antecedentes despreciando los logros de las mujeres, lo hace aún más valioso.

 

Malala Yousafzai (Pakistán, 1997) Activista. Ganadora del Nobel de la Paz, con tan corta edad se ha convertido en la persona más joven de la historia en recibir este galardón. Su lucha se centra en la defensa de los derechos de la infancia y en especial en el derecho a estudiar de las niñas. 

 

Greta Thunberg: (2003) A sus 17 años, Greta Thunberg tiene un espacio reservado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir compromisos nuevos, concretos y urgentes contra la "crisis climática" a más de 60 líderes internacionales

 

Oprah Winfrey (USA, 1954) Presentadora. Su programa de televisión ha sido uno de los más vistos de la historia de Estados Unidos. Es conocida por su importante labor filantrópica y es una de las personas más influyentes. Considerada la mujer más poderosa del 2005 y una de las afroamericanas más ricas del último siglo.

 

Sonia Sotomayor: (1954)  La tercera mujer en ocupar una posición de Jueza Asociada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos es también la primera latina y puertorriqueña en el más alto Tribunal de los EEUU. Nacida en el Bronx de padres puertorriqueños, Sonia es ejemplo de que ser mujer no debe ser obstáculo para llegar a las posiciones más importantes en cualquier área de la sociedad, incluso aquellas instituciones que históricamente han estado dominadas por los hombres. 

 
Ana Roqué y Geigel Duprey (1853-1933)  Escritora, educadora, científica y una de las fundadoras de la Universidad de Puerto Rico. Así también fundó varios periódicos que propulsaron el progreso, la emancipación ideológica y política de la mujer como La Mujer (1893), La Evolución (1902) y la Mujer del Siglo XX (1917), Álbum Puertorriqueño (1918) y Heraldo de la Mujer (1920). Roqué fue miembro de honor de la Sociedad Astronómica de Francia. En 1932, la Universidad de Puerto Rico le otorgó el título de doctora en Letras Honoris Causa.

 

Boletín: Las Mujeres en el Mundo Laboral por La Oficina de la Procuradora de la Mujer http://www.mujer.pr.gov/Educaci%C3%B3nPrevenci%C3%B3n/Documents/Las%20Mujeres%20en%20el%20Mundo%20Laboral/LasmujeresMundoLaboralindd.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos