Entradas recientes
Entradas destacadas

Coronavirus: respuestas a las preguntas más frecuentes

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a evitar el "pánico", y pidió que "todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos".

A continuación le presentamos información que emite El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Preguntas más frecuentes

P: ¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es un coronavirus que no ha sido identificado con anterioridad. El virus que está causando la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) no es el mismo que los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que causan enfermedades leves, como el resfriado común.

Un diagnóstico de coronavirus 229E, NL63, OC43 o HKU1 no es lo mismo que un diagnóstico de COVID-19. Son virus diferentes y los pacientes con COVID-19 serán evaluados y atendidos en forma diferente a los pacientes con un diagnóstico de coronavirus comunes.

Hay muchos tipos de coronavirus humanos, que incluyen algunos que comúnmente causan enfermedades leves de las vías respiratorias superiores. El COVID-19 es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos.

P: ¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones que el COVID-19 puede causar?

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre

  • Tos

  • Dificultad para respirar

  • Dolor de garganta

  • Malestar en general

Los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV.

P: ¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme?

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Quedarse en casa si está enfermo.

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.

  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

  • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Propagación

P: ¿Cómo se propaga el virus?

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).

  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

P: ¿Cuándo se produce la propagación?
  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).

  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

P: ¿Qué tan eficientemente se propaga el virus?

La facilidad con que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus no lo son tanto. Otro factor es si la propagación continúa por múltiples generaciones de personas (si la propagación es continua). El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente y en forma continua en la provincia de Hubei y otras partes de China. En los Estados Unidos, la propagación de persona a persona ha ocurrido solo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado mucho más hasta la fecha.

P: ¿Estoy en riesgo de contraer el COVID-19 a través de paquetes o productos que se envíen de China?
Todavía hay mucho que se desconoce acerca del COVID-19 que acaba de surgir y sobre cómo se propaga.
Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en superficies, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados por periodos que duran varios días o semanas a temperatura ambiente. Generalmente se cree que los coronavirus se transmiten con más frecuencia a través de gotitas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del COVID-19 asociada a productos importados, y en los EE. UU. no ha habido ningún caso de COVID-19 asociado a productos importados.

Viajes

P: ¿Qué sucede si recientemente viajé a China y me enfermé?

Si estuvo en China y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar dentro de los 14 días después de haber salido de ese país, debería:

  • Buscar asesoramiento médico. Llame antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias. Dígales sobre su viaje reciente y sus síntomas.

  • Evitar el contacto con otras personas.

  • No viajar si está enfermo.

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos para evitar la propagación de virus a los demás.

  • Lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

P: ¿Deberías viajar durante el brote de coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de EE. UU. emiten avisos de viajes regulares para destinos que se ven afectados significativamente por el brote del virus. Monitoréalos “de cerca y regularmente”, aconseja el Dr. Henry Wu, director del Centro TravelWell de Emory Healthcare.

En este punto, viajar a China y Corea del Sur está altamente desaconsejado, y se deben tomar precauciones para viajar a destinos como Italia, Japón, Irán y Hong Kong.

Se recomienda comprar una póliza de seguro de viajero

Mortalidad

P: Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas.

La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.

La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con alrededor de un 10% de tasa de mortalidad (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes). Mientras que con el MERS fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

Hay todavía más que aprender

El COVID-19 es una enfermedad emergente y hay mucho más que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características, y sobre lo que pasará en los Estados Unidos.

Referencia

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq-sp.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51614537

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590