Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Acceso oportuno a los servicios de salud necesarios para atender el diagnóstico y tratamiento para el COVID-19

March 16, 2020

 

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico imparte, mediante una carta normativa, las directrices que las organizaciones de servicios de salud y aseguradores que suscriban planes médicos comerciales deben seguir con el fin de asegurar a sus asegurados acceso oportuno a los servicios de salud necesarios para atender el diagnóstico y tratamiento para el COVID-19.

 

¿Este servicio está cubierto?

 

Se cubrirá conforme a los beneficios en póliza. No hay necesidad de incluirlo específicamente en póliza, al igual que no especificamos otras pruebas como influenza y microplasma. Se cubriría como cualquier otro servicio. Por ejemplo, si es laboratorio, aplicaría coaseguro; si es hospitalización, el copago.

 

Los servicios de laboratorios, rayos X y pruebas diagnósticas forman parte de las exigencias del Conjunto de Beneficios de Salud Esenciales en la cubierta de planes médicos. Conforme con lo antes mencionado, se dispone que toda organización de servicios de salud y asegurador que suscriba planes médicos comerciales deberá proveer cobertura para las pruebas de diagnóstico del COVID-19, conforme al criterio médico ordene y sujeto a los términos sobre deducible o copago aplicable a la cubierta de Laboratorio en el Plan Médico o Póliza de seguros del asegurado.

 

¿Necesito una pre autorización?

 

Los servicios de emergencia y hospitalización son parte de las exigencias del Conjunto de Beneficios de Salud Esenciales (EHB) en la cubierta de planes médicos, de manera que los servicios hospitalarios y de emergencias necesarias por razones de criterio médico, deberán ser provistos libre de requisitos de pre autorizaciones, referido o cualquier otro procedimiento de revisión de utilización y determinación de servicios previo.

 

Puede leer la carta normativa aquí

 

¿Cuándo visitar el Hospital?

A nivel mundial, se ha hecho un llamado a hacer un uso racional de los servicios de urgencias durante la epidemia de Covid-19. A nivel particular, los médicos también insisten. Solo se debe acudir a urgencias en casos muy concretos, es decir, cuando la situación es realmente urgente. No solo para prevenir posibles contagios, sino también en aras de evitar el colapso de este área en los hospitales. Las personas con mayor riesgo son las que presentan los siguientes síntomas compatibles (fiebre, cansancio o tos seca), y/o ha viajado a zonas consideradas como foco de infección (China, Corea del Sur, Singapur, Irán, Italia o España) o ha estado en contacto estrecho con un contagiado. 

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio?
  1. Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  5. Limite al máximo las reuniones numerosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos