Entradas recientes
Entradas destacadas

Telehealth: Autorizan a psicólogos a atender por teléfonos


Con el trabajo, las escuelas, los gobiernos, las iglesias, los deportes y los eventos especiales que toman medidas estrictas para frenar la propagación del coronavirus, las rutinas diarias se ven interrumpidas y el aumento del aislamiento social es una desafortunada realidad para millones de personas en todo el mundo. Sabemos que debemos lavarnos las manos, desinfectar superficies y practicar el “distanciamiento social" para proteger nuestra salud física durante la crisis actual de COVID-19, pero ¿qué pasa con nuestra salud mental?

La Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos advierte que la soledad puede ser tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día. Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden aumentar la probabilidad de depresión, presión arterial alta y muerte por enfermedad cardíaca. También pueden afectar la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, un hecho que es especialmente relevante durante una pandemia.

Teniendo en cuenta este panorama, la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico anunció a través de una carta que, debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus, autoriza temporalmente el uso de medios electrónicos para atender a pacientes.

Uso de tecnología para ofrecer servicios psicológicos durante la pandemia de COVID-19

La Gobernadora de Puerto Rico declaró, mediante la Orden Ejecutiva OE 2020-020, “un estado de emergencia en todo Puerto Rico respecto al brote del COVID-19 que actualmente aqueja la población mundial. Lo anterior, con el fin de llevar a cabo todos los esfuerzos e implementar todas aquellas medidas necesarias para salvaguardar la salud, bienestar y seguridad pública de nuestra ciudadanía, a los fines de minimizar o evitar el riesgo de que ocurra cualquier situación que represente o constituya una amenaza a la salud o seguridad pública a consecuencia del brote del COVID-19.” Uno de los procesos preventivos establecidos es el distanciamiento social o disminución de actividad de muchos de los segmentos de la sociedad incluyendo los servicios psicológicos.

A tenor con esta situación, la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (JEP), bajo el concepto de “Telehealth”, ha decidido autorizar temporeramente el uso de medios electrónicos para intervención y seguimiento a pacientes mientras dure la emergencia. Medios electrónicos se refiere a teléfonos y computadoras. Pueden utilizarse aplicaciones móviles tales como Zoom, siempre con la autorización previa de los pacientes y siguiendo las guías abajo especificadas.

A continuación, se presentan las guías bajo las cuales operará esta autorización temporera para ofrecer servicios de consejería y psicoterapia. Estas guías son cónsonas con los estándares que ha publicado la Asociación Psicológica Americana.

  1. Ser competente en el uso de la tecnología que estará usando y que las mismas permitan establecer una conexión privada y segura.

  2. Asegurarse de obtener consentimiento informado del paciente/cliente o encargado. No utilizará medios electrónicos sin dicho consentimiento. El consentimiento puede ser electrónico, y debe estar documentado en el expediente del paciente. El consentimiento deberá incluir el riesgo potencial de pérdida de confidencialidad inherente al uso de la tecnología.

  3. Todos los servicios ofrecidos por medios electrónicos estarán sujetos y responderán a las mismas normas de cuidado, competencia y conducta profesional aplicable al ofrecimiento de servicios de forma presencial. Se prohíbe terminantemente la grabación de sesiones o conversaciones terapéuticas.

Esta autorización estará vigente desde el 14 de marzo hasta el 15 de junio de 2020, fecha en la cual se revisará y se emitirá otro comunicado oficial por parte de la Junta Examinadora.

Para ver el documento entero seleccione Aquí

Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial)

La Línea PAS consta de una red de teléfonos (1-800-981-0023) atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud mental. Es libre de costo.

Consejos Psicológicos para largos periodos dentro de cada.

Por: Elena San Martín Suárez Educadora social y Psicóloga (No. M 35151)

  1. Evitar la sobreinformación: Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elejido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

  2. Afrontamiento Positivo: Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común.Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

  3. Utilizar la Tecnología: Para mantenernos unidos a nuestros seres queridos

  4. Mantenerse Activo: Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.

  5. Planificar una rutina diaria: Que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirma

  6. Ayudarse mutuamente: Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.¡Somos un equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

Para ver la guía completa seleccione Aquí

Referencias:

Asociación de Psicología de Puerto Ricohttps://www.asppr.net/post/uso-de-tecnologia-para-ofrecer-servicios-psicologicos-durante-la-pandemia-de-covid-19?fbclid=IwAR2-BVvC_3y9PdRSazLNhKuhxsVYOZNRd0kJvqxaLMg2nxn-YYDZjsD_0Zw

Consejos Psicológicos para largos periodos dentro de cada. Elena San Martín Suárez Educadora social y Psicóloga (No. M 35151)

Cuarentena por coronavirus: el impacto del aislamiento social en la salud mental de las personas https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/17/cuarentena-por-coronavirus-el-impacto-del-aislamiento-social-en-la-salud-mental-de-las-personas/

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590