Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Trabajar remoto durante la pandemia sin perder la cabeza en el intento

 

Cierto es, estamos en una nueva etapa de reapertura para activar la economía, manteniendo algunas restricciones y siguiendo las medidas establecidas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 

Sin embargo, aún quedan muchas organizaciones con una parte de su equipo de trabajo o toda su plantilla, trabajando de forma remota. Estos son los aspectos que se deben tomar en consideración y que respaldan el modelo de trabajo remoto durante una Pandemia.

Desde el comienzo de la Pandemia se han publicado varios artículos sobre un sinnúmero de recomendaciones para trabajar remoto y los beneficios que trae este diseño de trabajo. Este artículo no pretende desacreditar ninguna información sobre los beneficios y recomendaciones, pero sí poder llevarlo al contexto real en el escenario actual por el que estamos pasando. Teniendo en cuenta que trabajar remoto no es lo mismo que trabajar remoto durante un estado de emergencia, como lo es una Pandemia. 

 

Ciertamente, los cambios en el escenario laboral ante el panorama en el que estamos, nos ha puesto a reflexionar y repensar la manera en la que trabajamos, el pasar por la experiencia nos brinda la oportunidad de verlo como una opción que se podría integrar a largo plazo en algunos roles de trabajo. Cónsono con lo anterior, toda integración de modelo de trabajo remoto, requiere un buen diseño y estructura, planificación, medición, educación e implementación de Políticas de Trabajo Remoto para que la adopción y adaptación sea todo un éxito. 

 

¿Qué aspectos se deben tomar en consideración ante la Pandemia?

 

 

Lugar seguro: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) establece una jerarquía para el control de riesgos de los lugares de trabajo, de estos, los controles administrativos/prácticas de trabajo, son cambios en la política o procedimientos de trabajo para reducir o minimizar la exposición a un riesgo. El control administrativo, permite minimizar el contacto entre los trabajadores, clientes y personas atendidas sustituyendo las reuniones tradicionales por las comunicaciones virtuales e implementar el trabajo a distancia, de ser viable. (1)

 

Políticas de Trabajo Remoto: Como se indica en la Opinión 2020-01 de la Secretaria del Trabajo y Recursos Humanos, todo patrono en aras de procurar un ambiente seguro en su organización, deberá adoptar políticas (ya sean permanentes o temporeras) en las que les permitan a los empleados trabajar desde una localización distinta a la usual, implementando políticas de trabajo remoto. (2) Las políticas pueden incluir:

 

  • Procedimiento: Por ejemplo, ¨El trabajo remoto solamente se hará a solicitud de la empresa o en acuerdo con la empresa¨.

  • Responsabilidad del empleado: Por ejemplo: ¨El empleado tiene la tarea y el deber de presentar un informe de las horas trabajadas cada semana¨.

  • Jornada de Trabajo: Por ejemplo ¨El Empleado no exento, aunque trabaje remoto, deberá trabajar no más de 8 horas diarias y deberá coger un periodo para tomar alimentos según corresponda

  • Controles de Seguridad e información de la empresa: Por ejemplo: ¨El Empleado es responsable de tomar todas las medidas de precaución necesarias para proteger y salvaguardar la información propietaria de la compañía¨. 

Comunicación: La comunicación, durante una crisis juega un papel diferente. Según la Guía CERC (Crisis, Emergency Risk Communication) Psychology of a Crisis, durante una crisis, todas las partes afectadas:

  • Toman la información de manera diferente

  • Procesan la información de manera diferente

  • Actúan sobre la información de manera diferente

 

Recuerde que durante las crisis, la ansiedad o el miedo, pueden hacer que las personas tengan mayor dificultad para procesar (escuchar e interpretar) la información que durante las situaciones normales. (3).

 

Algunas recomendaciones que se pueden considerar son:

  • Pregunta por el estado de ánimo de tu equipo para crear confianza

  • Reconoce las dificultades y los sentimientos más comunes en estas situaciones de incertidumbre, ansiedad y soledad. 

Las situaciones de crisis son una oportunidad para crear un vínculo de confianza. 

 

Herramientas Virtuales ¨Es distanciamiento físico pero NO social¨: La buena comunicación también es una parte esencial para mantener la energía del equipo de trabajo. Se pueden incorporar varias herramientas virtuales para mantener la comunicación dentro del grupo. Herramientas como: Teams, GoToMeeting, Zoom, GoogleMeet, pueden facilitar la comunicación.

 

Algunas recomendaciones que se pueden considerar son:

  • ¨All Hands meeting¨ Semanales

  • Compartir actualización: Situación actual y avances.

  • Identificar reuniones que pueden ser a través de correo electrónico, llamadas o videoconferencia.

  • Hacer videoconferencias interactivas y atractivas. Importante, limita el tiempo de ellas.

  • Aprecia y reconoce.

  • Comunicación que transmita esperanza y optimismo.(4)

 

Liderazgo: Ahora, más que nunca, se necesitan líderes justos, empáticos y que generen confianza en su equipo de trabajo. Se espera que en estos procesos, los líderes demuestren:

  • Autocontrol emocional

  • El diferenciar entre lo profesional y lo personal. Esto es, no se toman las cosas de forma personal.

  • Comunicación con convicción, confianza y autoridad

  • El asumir responsabilidades (5)

 

 

 

 

Salud Mental: Durante el estado de emergencia en el que nos encontramos, nuestra capacidad de concentración y planificación, puede disminuir.

  • Evita sentirte culpable.

  • Cada persona reacciona de manera distinta ante situaciones estresantes.

  • Las estrategias de afrontamiento (coping) pueden variar de persona a persona.

  • No juzgues y no te juzgues.

  • El trabajo remoto puede llevarnos a crear una sensación de sentirnos que tenemos que estar siempre conectados.

  • Establece límites, cuidado tu salud mental, física y emocional. 

 Ninguna de estas pautas es posible si no te cuidas tú. Sólo puedes motivar y transmitir confianza a los demás cuando te encuentras bien contigo mismo. Normalmente, nuestra agenda está saturada de actividades y nos deja poco tiempo para la reflexión. Aprovecha la situación de confinamiento para la introspección. Piensa en tu historia personal. Escribe aquellas experiencias críticas en tu vida y las lecciones que has aprendido de ellas. Puedes compartir estas anécdotas con tu equipo. Además, estas reflexiones te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo y ser un líder más efectivo y auténtico en el futuro.

 

Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en IE Business School.

5 consejos de liderazgo para enfrentar la crisis del COVID-19 en el trabajo (6)

Historias reales del trabajo remoto

 

 

Historia Núm. 1 ¨Trabajando desde casa, con pareja también trabajando remoto y niños en Homeschooling.¨

 

La educadora Liz Sepúlveda, nos comparte sus truquitos para trabajar desde la casa, con dos hijos y pareja (también trabajando remoto). Liz posee una maestría en ¨Mente, Cerebro y Educación¨ del Programa Graduado de Educación de Harvard. Conecta con ella en Linkedin https://www.linkedin.com/in/liz-sepulveda-1062352b/

  1. Aunque quieras ser súper mamá, reconoce cuándo necesites darles los electrónicos a los niños para que puedas someter ese informe urgente.

  2. Explícale a tus hijos lo que está pasando para que puedan comprender cuando tengas una llamada de la oficina y necesites pedirles un poco de silencio. Al verte en casa, tus hijos pueden pensar que estás de vacaciones o día libre.

  3. Planifica las actividades de los niños la noche antes y explícalas en la mañana. Busca actividades que tengan periodos en los que los niños puedan trabajar de forma independiente. Aprovecha para trabajar.

  4. Dependiendo de las edades de tus hijos/as, incluye tiempo de siesta durante el día.

  5. Establece turnos de trabajo y atención a las/los hijas/os con tu pareja. De esta forma no terminas cocinando todas las comidas y fregando tú sola. La colaboración y una buena comunicación disminuye las tensiones en el hogar.

  6. Identifica cuando estés abrumada y tómate un tiempo sola en alguna habitación. Recarga energías, piensa que esta situación es temporal y vuelve a la carga. 

 

Historia Núm. 2 ¨Como persona ciega, ya estaba acostumbrada al trabajo desde el hogar y al uso de la tecnología para desenvolverme. Estos son mis consejos para tu nueva rutina de trabajo...¨

 

  1. Establece rutinas: Levántate a la misma hora y no te quedes con la pijama. Trata de vestirte cómoda/o como si salieras a trabajar.

  2. Ten un espacio designado de trabajo: Designa un espacio de tu hogar con luz y alejado de toda distracción para tu nueva oficina.

  3. Sé fiel al horario: Labora durante tu horario normal de trabajo, tomando las pausas para el almuerzo y la tacita de café o té. El trabajo remoto no significa que vas a estar disponible 24/7. Recuerda, evitar hacer tareas del hogar durante este horario.

  4. Aprovecha los nuevos recursos: Explora las clases ¨online¨ y disfruta de los cursos en línea, ejercicio, meditación, entre otros.

  5. Sé aliada/o de la tecnología: Mantén la comunicación con tus seres queridos mediante las aplicaciones existentes. En estos tiempos de distanciamiento físico, es importante mantener la comunicación virtual.

 

Sofia Pantel es fundadora de Abre Tus Ojos, una organización sin fines de lucro dedicada a concienciar y educar a los puertorriqueños sobre las vidas, oportunidades y derechos de las personas con impedimentos visuales. Sofia labora es Viceprecidenta de la Junta de MAVI (Movimiento para el Alcance de Vida Independiente), miembro de la Junta del Consejo Estatal de Vida Independiente (CEVI) y Secretaria de la Junta de Proyecto Matria. Conecta con ella en Linkedin linkedin.com/in/sofiapantel​

 

 

Historia Núm. 3 ¨Uno debe crear una estructura y disciplina saludable que respete los horarios¨

 

La estratega digital, Yara Márquez, nos comparte (basado en su experiencia) la importancia de poder tener un balance entre el trabajo y la vida personal. Conecta con ella en Linkedin 

https://www.linkedin.com/in/yaram%C3%A1rquezhern%C3%A1ndez/

 

 

¨Crea una estructura y disciplina saludable que respete los horarios. Que permita el balance entre vida personal y vida laboral. Al trabajar desde la casa nos podemos confundir y perder el enfoque: los que trabajan mucho más, no logran desconectarse y atentan contra su bienestar (saltan comidas, no descansan bien, demasiado overtime, solo trabajo...). Y los que se desconcentran muy fácil, a nivel conductual pueden posponer su responsabilidad laboral para hacer cosas personales pensando que desde la casa pueden combinar y cumplir con ambos al mismo tiempo. Para que esto no ocurra, debes establecer tu horario de trabajo y ser fiel al mismo

 

 

Una historia en la que muchos se podrán relacionar...

 

Acorde con el tema, ahora más que nunca podemos entender al profesor de ciencias políticas Robert Kelly en su entrevista con la BBC. Les comparto el video para generar serotonina al sistema.  ¿También estás trabajando remoto? ¿Cómo te va? 

 

Referencias según orden de lectura

 

  1. Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. OSHA 3992-03 2020. Recuperado de https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf

  2. Opinión de la Secretaria 2020-01. Recuperado de https://www.trabajo.pr.gov/docs/Opiniones_de_la_Secretaria/Opini%C3%B3n_Secretaria_2020-01,_COVID-19.pdf 

  3. CERC: Psychology of a Crisis https://emergency.cdc.gov/cerc/ppt/CERC_Psychology_of_a_Crisis.pdf

  4. Cómo mantener la energía del Equipo en situación de aislamiento social. Recuperado de: Ruth Ortiz Directora Global de Compensación y Organización Grupo Telefónica, Profesora Máster Dirección de Personas Universidad de Navarra.

  5. Coronavirus: 10 ways leaders can support their teams whilst working remotely https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-covid19-pandemic-leadership-working-remotely-business/?fbclid=IwAR3ywTorS5HErkkPyTcDu7TF5n1IFBl6eUWuarzxl-FKO4yoWlemOyBCn4E

  6. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-consejos-de-liderazgo-para-enfrentar-la-crisis-del-covid-19-en-el-trabajo

 

Videos:

Harvard Business School Managing Through Crisis: How To Work Remotely https://www.youtube.com/watch?v=4qpmiY56JRk

Children interrupt BBC News interview - BBC News https://www.youtube.com/watch?v=Mh4f9AYRCZY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos