Please reload

Entradas recientes

Semana Nacional de la Prevención del Suicidio

September 10, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Por qué es necesario hablar de la salud mental de los hombres

June 4, 2020

Junio es el Mes de Concientización sobre la Salud del Hombre, es por esto que hemos seleccionado el tema de la salud mental de los hombres, un tema del que no se habla lo suficiente. La salud mental es inseparable de tu salud física. No es un concepto revolucionario, pero lo sorprendente es la estigmatización que aún rodea a los hombres que se atreven a hablar sobre sus luchas mentales. 

Está bien no tener tu vida en orden. Está bien sentirse deprimido. Está bien sentirse abrumado. Está bien estar triste. Está bien estar ansioso. Está bien tener miedo. Está bien no tener todo resuelto, sentir una oleada de incertidumbre que se estrella contra ti y no saber qué camino sigue, o cuándo llegará tu próximo trago de aire. Estos son sentimientos perfectamente normales que cada hombre experimenta. Y está bien hablar de ello.

Lo que no está bien es sufrir en silencio.

Depresión en los hombres

 

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero los síntomas pueden ser muy diferentes. Los hombres que están deprimidos pueden parecer enojados o agresivos en lugar de tristes. Sus familiares, amigos e incluso sus médicos no siempre reconocen la ira o la agresión como síntomas de depresión. Además, los hombres son menos propensos que las mujeres a reconocer, hablar de o buscar tratamiento para la depresión. La depresión afecta a un gran número de hombres. La depresión NO es un signo de debilidad, y puede afectar a cualquier hombre, más allá de su edad, raza o grupo étnico.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión en los hombres?

 

Los síntomas varían de un hombre a otro, pero algunos síntomas comunes de depresión incluyen:

  • Ira, irritabilidad o agresividad

  • Sentimientos de ansiedad, inquietud o de “estar al borde del abismo”

  • Pérdida de interés en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras

  • Problemas con la libido o deseo sexual y con el rendimiento sexual

  • Sentimientos de tristeza, "vacío" o de falta de esperanza.

  • Dificultad para concentrarse o recordar detalles

  • Fatiga, falta de sueño o demasiado sueño

  • Comer demasiado o no querer comer nada

  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

  • Dolores o malestares físicos, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos

  • Incapacidad para cumplir con las responsabilidades del trabajo, el cuidado de la familia, u otras actividades importantes

  • Participación en actividades de alto riesgo

  • Necesidad de consumir alcohol o drogas

  • Aislarse o alejarse de la familia y amigos

No todos los hombres que están deprimidos tienen todos los síntomas. Algunos hombres tienen solamente algunos síntomas mientras que otros pueden tener muchos.

 

¿Qué causa la depresión en los hombres?

 

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en los Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, puede ser una combinación de factores de riesgo que incluyen:

  • Los factores genéticos: los hombres que tienen antecedentes familiares de depresión pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos cuyos familiares no tienen depresión.

  • El estrés ambiental: los problemas financieros, la pérdida de un ser querido, una relación difícil, cambios importantes en la vida, problemas laborales o una situación estresante pueden desencadenar la depresión en algunos hombres.

  • Las enfermedades: La depresión puede ocurrir con otras enfermedades médicas graves, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades del corazón o la enfermedad de Parkinson. La depresión puede empeorar estas enfermedades y viceversa. A veces, los medicamentos que se toman para tratar estas enfermedades pueden causar efectos secundarios que desencadenan o empeoran la depresión

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo si estoy deprimido?

 

 

Lo más importante que debe hacer es consultar con un profesional de la salud mental tan pronto como sea posible. Las investigaciones demuestran que recibir tratamiento temprano puede aliviar los síntomas más rápido y reducir la duración del tratamiento. 

 

Las siguientes cosas también pueden ayudarlo:

  • Pase tiempo con otras personas y hable con un amigo o pariente sobre lo que está sintiendo

  • Aumente la cantidad de actividad física que hace. El ejercicio regular puede ayudar a las personas con depresión leve a moderada y puede formar parte de un plan de tratamiento para las personas con depresión grave. Hable con su profesional de la salud sobre qué tipo de ejercicio es adecuado para usted.

  • Divida las grandes tareas en pequeñas y haga lo que pueda, cuando pueda. No intente hacer demasiadas cosas a la vez

  • Retrase las decisiones importantes hasta que se sienta mejor. Hable sobre estas decisiones con otras personas que lo conocen bien.

  • Mantenga rutinas diarias establecidas. Por ejemplo, coma y acuéstese a dormir a la misma hora todos los días.

  • Evite las bebidas alcohólicas.

Sin ayuda, la depresión puede tener consecuencias graves, como intentar automedicarse, tomar drogas o alcohol o, lo que es peor, suicidarse. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los EE. UU., y la tasa de suicidios entre hombres es casi cuatro veces más alta que entre mujeres. Lamentablemente, según un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades, las tasas de suicidio están aumentando en todo el país.

 

En el informe se analizaron datos de 2015 para comparar las muertes por suicidio entre personas con y sin enfermedades mentales conocidas. En ambas categorías, había mayores índices de muerte por suicidio entre hombres (84 % y 69 % respectivamente). Si bien la depresión y otras enfermedades mentales no son los únicos factores de riesgo de suicidio, muchos de los problemas que desencadenan la depresión también pueden contribuir al suicidio. Incluyen problemas de salud, de dinero y de trabajo. El consumo de drogas y los problemas en las relaciones también pueden contribuir al suicidio.

 

Nuestro mensaje, necesitamos hablar abiertamente sobre salud mental. Sufrir en silencio no es una alternativa segura ni sana. 

 

Se incluye documento en pdf del NIMH 

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion/sqf_17-5300_156151.pdf

 

 

 

 

Referencias

  • https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion/index.shtml

  • https://www.prnewswire.com/news-releases/no-hablar-de-salud-mental-esta-matando-a-los-hombres-879306946.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos