Entradas recientes
Entradas destacadas

A tomar como ejemplo las características del liderazgo cooperativo

Estamos finalizando el mes del Cooperativismo, es por esto, que quisiera tomar un momento de reflexión sobre el movimiento cooperativo y la importancia del mismo no solo en el aspecto de desarrollo económico, sino de líderes. Recuerdo la primera vez que visité una Cooperativa, quería desarrollar una idea de negocio y por recomendaciones de mi padre me hice socia de la Cooperativa más cercana al trabajo. De por sí, decir que era "socia" de una organización me hacía sentir algo especial. Sin embargo, lo especial era algo mucho más que la denominación. El trato humano que presenciaba en la Cooperativa, la amabilidad entre los empleados y la participación de los socios como parte activa de la organización es algo bonito de presenciar.


Según se publica en la página de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, en la cooperativa el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de servir a los demás. Esta motivación es principalísima en el cooperativismo. La cooperación como sistema económico y social está basado en ideas que van desde la ayuda mutua hasta la prioridad del ser humano sobre el dinero, desde la participación equitativa en las ganancias hasta lograr una sociedad igualitaria. La cooperativa es democrática. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

El líder Cooperativo

José Antonio Chávez Villanueva, comparte las características del líder cooperativo en su libro ¨La continuidad del Modelo Cooperativo, ¿en manos de quién está?¨. Según se meciona en su libro, el Liderazgo Cooperativo, a diferencia del liderazgo de otro tipo, busca un beneficio común y su ejercicio tiene como fin el beneficio de los demás, porque al final tienen la convicción que en el grado que se obtienen beneficios comunes, en coincidencia con los intereses personales y grupales, se logra que se haga efectivo el Cooperativismo. El Líder Cooperativo se enfrenta a retos mayores, se enfrenta a usos y costumbres anticooperativistas, pero tiene de lado la naturaleza humana. El Líder Cooperativo puede identificar la necesidad de unión; cree firmemente que en cualquier sector, a cualquier nivel de la sociedad, es posible unir y dirigir en lugar de dividir y ejercer unilateralmente.


¿Cuáles de los tipos de liderazgo empatan con el Liderazgo Cooperativo?


Hay varios tipos de liderazgo que son característicos del Líder Cooperativo. Estos son:

  1. Liderazgo participativo o democrático: Toma opinión de los integrantes del grupo y a su vez, estos se sienten identificados con la causa; se aplica cuando la calidad es más importante que la velocidad y productividad.

  2. El orientado a las personas: Orientado a organizar, hacer soporte y desarrollar sus equipos, estilo participativo, empoderar al equipo y fomentar la colaboración creativa.

  3. El transformacional: Inspira a sus equipos en forma permanente, y les transmite entusiasmo, en busca constante de nuevas iniciativas y agregar valor

Estos tres estilos se sustentan en el valor que le aportan las personas, guiándose en un proceso de participación, colaboración y crecimiento, por lo cual, son liderazgos Cooperativos.


Los liderazgos que pueden tener diferencias con el Modelo Cooperativo, son:

  1. El liderazgo autocrático: Poder absoluto sobre los equipos; efectivo para empresas por productividad.

  2. El orientado a la tarea: Orientado al resultado, bueno definiendo trabajo, roles, estructuras, planificación, organizar y controlar; no tienden a pensar en el beneficio del grupo.

Estos dos tipos privilegian el poder unilateral sobre las personas, a cambio del resultado.


El camino del Líder Cooperativista como el de todos los líderes, se va construyendo a base de la experiencia y en particular de los errores que se cometen. Todos aquellos sucesos que nos hacen experimentar arrepentimiento, son los más valiosos si se canalizan al aprendizaje.

Valores que podemos adoptar del movimiento cooperativo

Los valores organizacionales son el conjunto de principios por los que se rigen los colaboradores y empleados de un grupo de personas.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

  • Ayuda mutua: Es el logro del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas. Los cooperativistas creen que por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.

  • Responsabilidad: Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.

  • Democracia: Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de cooperativa, cuando se refiere a una empresa democráticamente controlada. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.

  • Igualdad: Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa.

  • Equidad: Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente, por medio de la aplicación de excedentes, asignación de reservas de capital a su nombre o la reducción de costos.

  • Solidaridad: Significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.

A todos lo cooperativistas... ¡Muchas felicidades en su mes!

Referencias:

Ligas de Cooperativas de Puerto Rico http://www.liga.coop/institucional?id=39

https://www.coovitel.coop/

Alianza Cooperativa Internacional. José Antonio Chávez Villanueva. La continuidad del modelo cooperativo ¿En manos de quién está? https://www.aciamericas.coop/

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590