Entradas recientes
Entradas destacadas

El lugar de trabajo y su rol activo en la prevención de violencia de género y violencia doméstica


MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE



A todos los que nos honran con su confianza,


Igual que todo buen ciudadano, sentimos mucha pena y dolor por las circunstancias acontecidas contra las mujeres en actos que se repiten marcado por un comportamiento humano que actúa de forma irracional e incomprensible.


Aspirar al respeto de cada persona debe ser una enseñanza que forme parte de nuestros valores y más aún, si se trata de una mujer. En la mujer se fecunda el milagro de la creación que nos da la vida y por naturaleza ellas adquieren una actitud protectora, luchadora, empática, cuidadora, pacífica y sacrificada entre muchos atributos.


Como hombre, me uno al reclamo de valorar, respetar y honrar a la mujer, a la esposa/ pareja, a la madre, a la hermana, a las hijas. Comencemos en escucharlas con atención y brindarles ese apoyo cuando se encuentren en esa posible situación.


Cuenten con mi apoyo


Víctor M. Arroyo Rodríguez

VAGIB Corp.


Las noticias sobre los continuos casos de violencia de género, en especial los más recientes, tienen consternado al pueblo de Puerto Rico. En lo que va de año se han reportado 18 feminicidios. En lo personal, ante problemáticas sociales que vienen acompañadas de frustración, molestia o dolor, siempre me pregunto: ¿Cómo puedo aportar a la solución? ¿Cómo puedo ser un ente de apoyo en todos mis roles: hija, hermana, pareja, amiga y mujer trabajadora? Resalto mi rol de mujer trabajadora, porque ciertamente el lugar de trabajo juega un papel muy importante en atender, apoyar y prevenir casos de violencia de género y en cumplimiento con la Ley, brindar un espacio seguro para las víctimas/ sobrevivientes de violencia doméstica (hombre o mujer).


Entonces, ¿cómo desde nuestro lugar de trabajo podemos hacer grandes aportaciones? Algo que me llamó la atención en los pasados días, fue la manera en la que el patrono de una de las víctimas, se comunicó de manera inmediata con el familiar de su empleada, tras ésta no reportarse al trabajo. La preocupación de este patrono fue el primer comunicado de alerta, sin duda alguna este patrono aceleró el proceso de investigación del caso. Ante esto, les incluyo algunas preguntas que tenemos que tener presente en nuestro el plan de acción:

  • ¿Cuándo fue la última vez que se orientó al personal del Protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo?

  • ¿Tengo actualizada la información del empleado/a. Ejemplo: Persona Contacto en caso de emergencia?

  • ¿Actualicé el Protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo en caso de Trabajo remoto?

  • ¿Cuándo fue la última vez que se le brindó capacitación al personal de supervisión sobre cómo manejar situaciones de violencia doméstica en el área de trabajo?

  • ¿Hemos comunicado los recursos y licencias disponibles para las personas que sufren violencia doméstica?

En cumplimiento con la Ley Núm. 217 de 29 de septiembre de 2006, Ley del Protocolo para el Manejo con Situaciones de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo, todos los patronos públicos y privados deberán implementar un plan de trabajo para prevenir y manejar situaciones de violencia doméstica (hombre o mujer) que se presenten dentro de su centro de trabajo.


Te pueden interesar los siguientes artículos de nuestro Blog

  1. Violencia Doméstica y Teletrabajo

  2. Atención Patrono: Licencia Especial para Víctimas de Violencia

  3. Política de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo

Recursos de Apoyo

  1. Procuradora de las Mujeres: 787-722-2977. Línea confidencial atendida las 24 horas los 7 días de la semana

  2. Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Inc., Hogar Ruth, el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc., Proyecto Matria y el Municipio Autónomo de Caguas y su Programa Oficina de Mujer adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas. 787-489-0022 Estas organizaciones se unen para brindar el servicio de apoyo en una línea confidencial atendida las 24 horas los 7 días de la semana.

  3. Taller Salud: 787-697-1120 Línea confidencial atendida las 24 horas los 7 días de la semana


Material Informativo


La Oficina de la Procuradora de las Mujeres comparte en su página web unas Guías Para El Desarrollo Del Plan De Trabajo Para La Implantación Del Protocolo Sobre El Manejo De Situaciones De Violencia Doméstica En El Lugar De Trabajo.


La Guía incluye:

  • Modelo de entrevista inicial (Datos socio demográficos, incidentes y situación de Violencia Doméstica,información sobre la persona agresora)

  • Plan para el manejo de casos individuales

  • Plan de seguridad

  • Autorización para referidos

Guía para el desarrollo del plan de trabajo para la implementación del Protocolo sobre el Manejo de Situaiciones de violencia doméstica en el trabajo.

GUIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE TRA
.
• 143KB

Licencias disponibles

“Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su Modalidad Grave”


Directorio de Servicios para Sobrevivientes de Violencia Doméstica y Agresión Sexual

directorio_servicios_cpplm
.pdf
PDF • 3.97MB

Para más información puede escribirnos a: adiestramientos@vagibcorp.com y/o apoyo.organizacional@vagibcorp.com

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590