Entradas recientes
Entradas destacadas

Llegó mi turno para la vacuna ¿Qué debo saber?

Está demostrado que todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos en la actualidad son altamente efectivas para prevenir el COVID-19. Según la página del Departamento de Salud, en Puerto Rico, cerca de 800,000 personas se han vacunado contra el COVID-19. Recientemente el plan establecido por el Departamento de Salud de Puerto Rico, inició la segunda fase de vacunación. También, a partir del lunes 29 de marzo, personas de 35 a 49 años con condiciones crónicas podrán vacunarse contra el COVID-19. Este esfuerzo incluye a trabajadores de la industria de telecomunicaciones y banca, además de otros sectores que ya comenzaron a inocularse. Ver ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 2021-495 ¿Qué debo saber?

OA 495 Para incluir en la prioridad de a
.
Download • 2.07MB

Antes de la vacunación

  1. Puede buscar en la página https://www.dondemevacuno.com/ información del lugar más cercano para la vacunación. También, le incluimos una lista de centros de vacunación COVID privados y públicos. Sin embargo, siempre recomendamos estar atentos a la página del Departamento de Salud.

  2. Haz una cita en el centro de vacunación más cercano a través de www.turnospr.com o accediendo directamente a www.turnos.yoquierolavacuna.com.

  3. Consulte con su médico si usted padece alguna condición crónica estipulada por el Departamento de Salud. Algunas condiciones crónicas son: Cáncer, Enfermedad renal, Enfisema, Fibrosis pulmonar, Deficiencia de alfa 1 anti tripsina, Síndrome de down, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad de la arteria coronaria, Cardiomiopatía, Estado inmunocomprometido (Sistema inmunológico debilitado) como consecuencia de un trasplante de órgano.

  4. Agiliza el proceso y entra a la página del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, www.vacunatepr.com, busca los documentos que son requeridos para la vacunación, descárgalos en tu computadora o móvil y complétalos antes de tu cita. Recuerde, al momento de vacunarse deberá presentar ambos documentos. De tener problema con la descarga del documento, puede entrar a los siguientes enlaces. ​

  5. Cuestionario pre-vacunación para vacunas contra el COVID-19

  6. Consentimiento de Administración de Vacunas

  7. Aunque se sugiere que llegues entre 15 a 20 minutos antes de tu cita, con tus documentos en mano, verifica los protocolos e instrucciones que debes seguir en el centro de vacunación para que tengas una experiencia positiva.

  8. En resumen, al momento de vacunarse debe tener: id con foto, tarjeta del plan médico, su referido médico donde certifique que usted tiene alguna condición crónica o el frasco de tu medicamento puede servirte para ese propósito y los dos documentos antes mencionados (Consentimiento para administrar la vacuna y lista de verificación antes de la vacuna)

Documentos requeridos para la vacunación. Recuerde, al momento de vacunarse deberá presentar ambos documentos.

Consentimiento para administrar vacuna
.p
Download P • 260KB
Lista de verificación antes del la vacun
.
Download • 203KB

Lista de Centros públicos y privados de Vacunación COVID


Centros de Vacunación Publicis Nov 23 20
.
Download • 99KB
Centros_de_Vacunación_Privados
.pdf
Download PDF • 98KB

Durante la vacunación

  1. El día de la cita, desayuna bien, haz tu rutina y toma tus medicamentos. No los pospongas para luego de la vacunación.

  2. Presenta una identificación válida, junto con cualquier otro documento requerido.

  3. Si tienes alguna condición crónica deberás presentar evidencia, solo si estás en el grupo de 35 a 59 años de edad. El frasco de tu medicamento puede servirte para ese propósito.

  4. Si tienes alergias, lleva contigo tus medicamentos para reacciones alérgicas.

  5. Una vez recibas la vacuna, estarás en observación por unos 15 minutos. En el caso de personas alérgicas, será de unos 30 minutos.

  6. Asegúrate de irte con la tarjeta que te entregarán indicando el fabricante de la vacuna y la dosis que recibiste. En el caso de Pfizer y Moderna, se requieren dos dosis para completar el proceso. La de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

Después de vacunarse

  1. Se recomienda que ese día reposes. Si sientes fiebre, toma acetaminofén, y bastante líquido, en esas primeras 24 a 48 horas.

  2. La inmunidad no se adquiere el mismo día de la vacunación. Este tarda dos semanas, aproximadamente, por lo que tienes que continuar usando la mascarilla, seguir con el distanciamiento físico y el lavado de manos. Sin embargo, aún inmunizado, debes seguir con los métodos de prevención hasta que haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

Vacunarse contra el COVID-19 será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia

  • Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre su sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

  • Vacunarse y seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a otras personas ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19.

  • Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición. En la medida que los expertos aprendan más acerca de cómo una vacuna contra el COVID-19 podría ayudar a reducir la propagación de la enfermedad en las comunidades, los CDC seguirán actualizando las recomendaciones con la última evidencia científica disponible para proteger a las comunidades.

  • Hasta que se cuente con más información, las personas totalmente vacunadas deben seguir usando mascarilla y mantener una distancia de 6 pies de las demás personas en otros entornos, como cuando están en público o se reúnen con personas no vacunadas de diferentes hogares

Referencias

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

https://www.dondemevacuno.com

/https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/salud-amplia-vacunas-para-personas-de-35-anos-o-mas-con-condiciones-cronicas/?r=67670



Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590