Entradas recientes
Entradas destacadas

Los cinco pasos de la autoexploración de mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El énfasis es en la detección temprana del cáncer de seno, momento en que hay más posibilidades de sobrevivencia, y la salud de los senos ha llevado al desarrollo del autoconocimiento de los senos. El autoconocimiento se compone de cuatro mensajes básicos y muy importantes:

  1. Conozca qué riesgo corre - Infórmese sobre su historial familiar de salud. Hable con su médico sobre su riesgo.

  2. Sométase a exámenes de detección – Oriéntese con su médico sobre cuándo empezar a hacerse las mamografías u otros exámenes de cernimiento y con qué frecuencia.

  3. Conozca la apariencia y forma normal de sus senos – Si nota algún cambio en sus senos, informe de inmediato a su proveedor de servicios de salud.

  4. Lleve un estilo de vida saludable - Consuma frutas y vegetales diariamente. Realice actividad física, 30 minutos (5 veces en semana).

Los cinco pasos de la autoexploración de mamas


La información presentada a continuación fue publicada por https://www.breastcancer.org/


Autoexploración: técnica que salva vidas


Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales

  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.


Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).


Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica


Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.


Material adicional

Autoconocimiento de los senos http://komenpr.org.s175427.gridserver.com/wp-content/uploads/2014/07/BSA_SGK-nuevo1.pdf



A los hombres también le puede dar cáncer de seno


Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

  • Piel con hoyuelos o arrugada

  • Pezón o piel rojo o escamoso

  • Secreción de líquido

Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres


incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.


El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.



Referencias

Breast Cancer Org https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

Susan G Komen https://ww5.komen.org/Espanol/AboutKomenEnEspanol.html

Mayo Clinic Org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-breast-cancer/symptoms-causes/syc-20374740

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • Instagram Social Icon

© 2017  VAGIB Corp. I Ave. César González #482 San Juan, PR 00918 

Tel. 787.274.0605 Fax 787.765.2590